Conversamos con ella luego de un día agitado de vuelo. Ella aterrizaba de Quito y retornaba con Jamil Faour, exparticipante de MasterChef y su actual pareja sentimental, a su ‘agitado’ Guayaquil. María Emilia Cevallos Cuesta o Mare -como la reconoce el público que la sigue- reaparece en la pantalla de Ecuavisa a través de Victoria, su personaje en la telenovela Compañía 593, papel que le ha servido de catarsis mientras lo interpretaba y que además le ha permitido cumplir uno de sus sueños actorales: ser la antagonista o ‘mala’ de la historia, al menos en la ficción.

“Hay que contar las cosas como son, nunca hago de menos el trabajo de nadie, contando la historia de cómo llegan los personajes a mí, pero a mí se me propuso ser la protagonista de 593, Valentina. Desde un principio yo estaba para ser la protagonista, incluso Jaime Tamariz, el director de casting, me contó que cuando se grabó el piloto yo estaba en Turquía, entonces le dijeron a la actriz (Pamela Sambrano) que interpreta a Valentina ahora que querían ser honestos con ella y que solo grabaría el piloto, porque el personaje lo iba a hacer yo”, cuenta sobre el origen de su participación en el seriado que dirige Lucho Aguirre.

Con la frase “no siempre un actor tiene que aspirar a ser el protagonista porque no siempre es el protagónico el que brilla”, como premisa que le compartió su mejor amigo, el actor y director Ricardo Velasteguí, Mare asegura que prefirió darle un vuelco a su historia y asumir un reto/sueño que ha tenido desde que grabó su primera telenovela a los 22 años. “Desde que a mí se me propuso ser Valentina yo le dije a Jaime: yo quiero una villana. Hablando con otras actrices me decían siempre que como villana uno se divierte más y a la final las historias de las protagonistas se han vuelto un poco trillada: la chica que sufre, es ingenua, llora, que está en medio de dos amores”, agrega.

Publicidad

Con este personaje, por primera vez, admite, aparece en televisión completamente maquillada y arreglada en cada una de sus escenas. “Esta también es la primera vez que salgo rubia, con churros, con maquillaje 24/7″, comenta.

‘Compañía 593′

¿Se creó a Victoria para Mare?

Sí, se creó a Victoria para Mare porque no había una villana. Ellos me dijeron que no había un personaje así, había un villano que era el personaje de Iñaki Moreno. Y en esos momentos, por cuestiones de mi vida personal, eso también influyó mucho en la decisión de no ser Valentina, porque ella estaba mucho entre dos actores que, en ese momento, uno de ellos era parte de mi vida personal y había conflictos. Yo decidí hacerme a un lado del personaje, no me arrepiento porque a la final eso me llevó a Victoria.

Publicidad

¿Cuándo surge el personaje si no estaba considerado en la primera temporada?

Yo le dije a Jaime Tamariz que quería un antagónico porque creía que ya era el momento de mi carrera de tenerlo, ya es mi quinta telenovela, en mi corta edad, y yo nunca paré de hacer novelas. En el 2016, en el 2017, en el 2018, 2019, en el 2020 paré por la pandemia, en el 2021 me fui al reality, en el 2022 regreso a hacer novelas con Victoria. Y en ese momento se volvía la historia más interesante porque a ella la ligaban a la historia como la media hermana perdida que no se conocía de la protagonista. Cuando yo comienzo a grabar, sabía que lo haría en cierta fecha.

Publicidad

Como todavía no había firmado un contrato, me llaman de TC (Televisión) para el programa Soy el mejor, para que participe durante quince días, y yo lo acepté porque me estaban dando una propuesta económica y entonces solo estaba haciendo teatro. Ahí pasó esta disputa entre canales, que me da risa, porque a la final estuve en medio de dos canales porque estaba difícil, pero se siente bonito. Soy el mejor era una propuesta temporal y la novela (Ecuavisa) era mi campo, y ellos me propusieron además un mes de sueldo extra para no salir en el otro programa y entrar en agosto a la producción.

Ahí entré a la novela con ciertas condiciones, porque en ese momento estaba pasando por un proceso de recuperarme de situaciones en mi vida muy duras, que me tenían drenada psicológicamente. Yo estaba haciendo teatro en Quito, alejada de Guayaquil (...), yo venía con mucha carga emocional del reality, y como me dijo mi psicóloga toma tiempo salir de un síndrome postraumático, que existe en los participantes de realities.

¿Cómo se dieron las grabaciones con su expareja sentimental (Andrés Salvatierra)?

No grabé con él, nunca. Yo puse unas historias, con el mismo humor que él maneja.

Publicidad

Humor que también se ha empleado en los promocionales de la telenovela...

Así es, y a pesar de yo no querer responder a esas promos de ellos, que se grabaron el año pasado, porque tenían que ligarlas de alguna manera al personaje. Yo creo que el público y los medios saben a todo lo que yo me expuse propiciado por esa persona.

¿Dicha relación finalizó en malos términos?

De mi parte, te soy honesta, uno da lo que tiene en el corazón y yo nunca quise abrir un proceso legal para él, a pesar de que tenía todas las pruebas públicas, no privadas, no conversaciones, no chats. Nunca lo quise hacer.

¿Victoria, en esta temporada, solo aparece de forma temporal?

Yo siendo parte del canal en su momento pensé mucho esta decisión porque amaba a Victoria, amaba a la novela, amaba grabar con Yomaira Ganchozo, con Alejandra Paredes, con Iñaki Moreno, realmente era muy chévere. Pero me vi envuelta en una situación en la que dentro de la producción hubo mucho chisme (...), en su momento me arrepentí de tomar la decisión de renunciar porque la extrañé, hubiese querido que Victoria termine la temporada, pero creo que en su momento no estaba lo suficientemente fuerte como lo estoy hoy en día. Era muy difícil llegar al canal y grabar en medio de chismes y dimes y diretes, y con personas poniéndome mala cara porque se habían sembrado discordias.

¿Decidió abandonar el papel a la mitad?

Sí, porque Victoria estaba escrito hasta el final de la serie, pero yo decidí renunciar porque no me parecía ético. Creo que grabé unos 30 capítulos, creo que grabé un mes y medio de los tres meses que iba a grabar.

¿Cómo se fortaleció con todo el proceso vivido?

Victoria fue una catarsis enorme porque en ese momento yo vivía una situación en la que se me quería hacer ver como la mala de la película y todo este dolor que yo sentía, y que sentía al ser puesta como la mala y causante de que desencantó, dentro de mí dije: bueno, si tan mala soy, creo que voy a ser una gran villana. Victoria me hizo indagar mucho, creo que incluso para un actor ir a terapia es maravilloso, porque indagas mucho en tu luz y sombra, porque todos tenemos una parte buena y una mala y las que niegan tenerla, a esas personas hay que tenerles mucho cuidado.

¿Ya no volvería a un reality?

No, al menos del aspecto romántico, no, porque te expones a que una persona juegue con tus sentimientos y que te manipule, sobre todo cuando eres tan ingenua y te dejas llevar por el corazón. Dentro de todo, El poder del amor fue muy pesado y después de eso vino un tema de reencontrarme conmigo misma, porque uno nunca sale de un reality siendo quien es. Pero tienes dos opciones: o mantenerte en esa versión que sacó el reality, o decidir volver a ti y ser una mejor versión de quien eras. Hoy en día no le debo nada a nadie.

Victoria llegó en un momento de mi vida para fortalecerme, incluso ahora se me venían estos pensamientos de si tomé o no la decisión correcta.

Teatro

Durante este tiempo (2022) también comenzó los ensayos para la obra La forma de las cosas, dirigida por Javier Andrade. “Era importante, y con la novela tenía el peso de que las grabaciones eran muy intensas, yo sentía que mi refugio estaba en el teatro. Incluso en noviembre yo estuve hospitalizada y casi pierdo la vida, después de todo lo que viví”, dice.

¿Tuvo algún accidente?

Sí, llamémoslo accidente, yo estaba sumida en una depresión muy fuerte y tomé una decisión que me quitó la vida de hecho, unos 20 minutos, hasta que me reanimaron. Una depresión casi me arrebata la vida, esa es la definición.

Ha retornado al microteatro personificando a Selena...

Quise volver al microteatro solo por Selena, porque me contó mi amigo Ricardo (Velasteguí) que tenía esta propuesta y dije yo, porque siempre me ha gustado Selena desde muy chiquita, siempre me han gustado sus canciones en el karaoke y es otro reto a la final. Es un reto que me ha hecho llorar un montón porque yo sé la calidad de actriz que soy y la calidad de trabajo que puedo hacer.

Yo, porque soy perfeccionista y porque amo mi trabajo, quiero que todo siempre sea una obra maestra, yo soy muy crítica y creo que es necesario ver el trabajo de uno para ver en qué seguir ajustando. Yo soy de las actrices que no soy cómoda, y les he pedido a los directores repetir escena cuando algo no sale muy bien.

Su presente con Jamil

El pasado 12 de febrero, en las redes de Mare y Jamil Faour, exparticipante del reality MasterChef Ecuador (Teleamazonas), apareció por primera vez una foto de ambos. En la imagen, mientras estaban sentados en un sube y baja, se ve a dos amigos disfrutando. Sin embargo, sus siguientes publicaciones despertaron las alertas de sus seguidores que enseguida se emocionaron ante la posibilidad de una relación entre ellos.

¿Cómo se inició la relación?

De mi relación, como lo he dicho, a mí me gustan las cosas privadas, pero no secretas. Yo me mantuve al margen durante todo este último año de mi vida privada, teniéndola muy privada, y estuve sola durante todo este tiempo porque yo creo que ese es el verdadero proceso. Cuando alguien realmente quiere ser mejor y tener relaciones sanas después de una ruptura, uno se tiene que dar su tiempo. Eso va más allá de un luto. Yo siempre he creído que cuando una persona sale de una relación y en poco tiempo entra a otra, entra a cometer los mismos errores que cometió antes.

Yo me di todo un año porque fue un proceso muy duro, yo fui honesta, incluso con chicos que aparecieron en ese momento en mi vida, al decirles que no estaba lista para tener una relación en ese momento.

Jamil llegó a mi vida y como obviamente él también se convirtió en un personaje público gracias al reality, era un poco imposible mantenerlo en secreto, porque la gente nos veía en lugares juntos y todo. Comenzamos siendo amigos, nos conocíamos desde antes de MasterChef, tenemos amigos en común, éramos panas, las cosas surgieron después. Los detalles quedan para nosotros. Es bonito encontrarse con alguien que sea un apoyo. Él entiende y yo, lo que es estar en un reality.

¿Qué tal cocina él?

Cocina delicioso. Él es el rey de la pasta, cocina muy rico, toda su familia cocina muy rico, viene de familia de chefs.

¿Le ha dado consejos por el reality?

No, prefiero no hablar de nuestra privacidad, lo que compartimos en redes es lo que queremos compartir con la gente, de ahí está nuestra privacidad y lo que estamos construyendo juntos, que ya tiene una mirada más madura y correcta, digámoslo así, porque no ha sido una cuestión de que estamos locamente enamorados. Nos respetamos mutuamente y estamos conscientes y somos adultos, sabemos lo que queremos en una relación y a futuro, en nuestras vidas personales, y eso es algo que ya no sucede a menudo, porque hoy en día los chicos creen que las relaciones son desechables y es muy difícil encontrarte con una persona con la que puedas hablar desde un comienzo sobre tus aspiraciones a futuro. Eso para mí es muy importante. Eso de decir fluyamos es la mentira de las personas que no quieren compromiso.

Después del taller de pasta que le dio, ¿aconseja apuntarse?

Claro, tienen que estar atentos a sus redes, él también da talleres privados, si tienes un cumpleaños y quieres hacer algo distinto y que cocine en vivo, lo puedes contratar para que cocine con ustedes. Vale la pena, porque tal vez yo no haga pasta todos los días desde cero, pero es superchévere porque aprendes algo nuevo, es superdesestresante. Es chévere que estemos ambos apoyándonos. (I)