El actor guayaquileño Carlos Scavone dice que aún está estudiando la mejor forma de llevar la conducción, pero que el corazón ya lo tiene preparado, especialmente porque entrena en jiu jitsu desde hace 12 años, y se siente físicamente listo para cualquier reto.

“No voy a decir el equipo del cual yo era fanático”, anticipa, pero asegura que sí se sentaba a ver Combate (RTS). “Creo que me gustaban los dos, porque soy daltónico”, ríe, y admite que también los veía por su crush del momento. “Salía con una chica que era fan a morir; iba a verla justo en el horario del prime time, y comíamos viendo los realities. Todos. Pero el que más me gustaba era este. Lo sentía como una liga de fútbol; yo era el hincha, pero neutro, me gustaban uno y otro por temporadas. ¡Las ganas que tenía de ir al gimnasio gracias a ellos!”.

‘Combate’ alista su regreso en RTS luego de 5 años fuera del aire: Las personas que nos seguían al inicio, este 2024 verán el programa con sus hijos

Cree que los combatientes de esa época, de los cuales salieron varias de las actuales figuras de la televisión actual, dieron una imagen sin acartonamiento. “Eran ellos mismos, mostrándole al público su talento, su destreza, su sonrisa, y eso hizo que todos estemos enganchados y hayamos esperado el regreso”.

Publicidad

-- Carlos Scavone y Emiliana Valdez son los nuevos presentadores del programa Combate. Foto: Francisco Verni P. Foto: Francisco Verni -- Francisco Ver

Solo que esta vez, a los 32 años de edad, será parte de la acción. ¿Está dispuesto a todo? “Yo hago lo que me nazca, sobre todo si sé que va a funcionar y me parece buena idea” promete. “Si me toca tirarme a la piscina con un disfraz de dinosaurio, me pongo dos disfraces”. ¿Y la preparación física? Confía en su forma de vida, que es bastante sana.

“El deporte mantiene la mente y el cuerpo. El artista debe mantenerse con comida y con ejercicio y con psicólogos y psiquiatras; la salud mental es lo más importante en el mundo del arte; tienes que estar enfocado en tu futuro, tener los pies sobre la tierra”, de lo contrario, piensa, en algún momento se recibirá la ‘factura’ de trabajar en un medio rápido e intenso. “Creo que lo llevo bien, y la parte de la adrenalina y la ansiedad la he sabido manejar para que juegue a mi favor y no en contra”.

Para lograrlo, se rodea de muchas cosas que lo hacen feliz, pero también lleva terapia, no tiene problema en admitir. “¡Por supuesto! La salud mental es el primer recurso. Cuando uno siente que no está bien, más allá de un consejo de un amigo o de un padre, un profesional te va a decir las cosas como son. Todos tenemos problemas distintos. No hay que minimizarlos, tengo que enfocarme en mí para poder brindarle mi abrazo y mi corazón a otra persona”.

Publicidad

Emiliana Valdez y Carlos Scavone serán los animadores de ‘Combate’, que regresa a RTS en el 2024: ‘¡Lo vamos a revivir!’

Otra forma de liberarse es leer. “La gente no lo sabe, me encanta leer, te lleva donde el autor quiere, un mundo totalmente distinto y nuevas emociones, y creo que eso me mantiene muy tranquilo. Ahora estoy con La naranja mecánica”, dice, aunque ríe al reconocer que la novela de Anthony Burgess no es precisamente relajada, sino ‘quemadísima’. “Un pana me dijo: ‘Loco, si te gustó la película…’.

Más allá de las pantallas, Carlos Scavone tiene otro perfil profesional. Obtuvo en 2023 el título de ingeniero civil en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, y ejerce desde hace varios años. “Tengo una constructora con una socia y gran amiga, diseñadora de interiores (Nicole Andrade). Hacemos, más que nada, remodelaciones y consultorías, edificaciones de casa, cocinas, lo que quieras. Empezamos hace dos años. Me apasiona empezar de cero una obra y verla finalizada, y la alegría de la persona que está a punto de vivir o trabajar allí. Hacemos valer cada centavo. No hay nada más bonito que entrar a un lugar que nos costó muchísimo y saber que ya es nuestro y sentirnos en paz”.

Publicidad

Por eso se siente tentado por los programas de remodelación de casas, como los de Discovery Home & Health, pero descubrió que es un trabajo audiovisual y de producción inmenso, cada remodelación toma de dos a tres meses. “Me encantaría y en un futuro lo voy a hacer”.

Scavone fue hasta hace poco figura de TC Televisión, como parte del elenco del reality de baile Soy el mejor, y su paso a RTS se ha manejado, dice, con sinceridad. Luego de tres años bailando, ¿qué tal están sus habilidades? “Tengo noción del baile, he mejorado muchísimo, pero una vez que ves a todos esos profesionales, te das cuenta de que no estás ni cerca”.

“Durante casi 11 años de carrera, si hay algo que me ha caracterizado en amistades y en otros cargos laborales que he tenido, es que siempre me he manejado con sinceridad. Siempre que tengo un nuevo proyecto, lo comunico. Me habían llamado de muchísimos, pero había algo en mí que no quería agarrarlos, porque no me convenía, según yo; y casualmente, mi productor siempre me preguntaba: ‘¿Estás seguro?’”. En cambio, cuando le comentó la propuesta de Combate, lo primero escuchó fue: ‘Es tu momento’.

Asegura estar igualmente agradecido con el canal de su debut (Ecuavisa), donde interpretó a Max (Tres familias), un joven villano al que aportó un tono cómico y algo tonto, un personaje al que tiene cariño. “Hasta el día de hoy mantengo una relación increíble con ellos (el canal del Cerro), siempre hay una llamada, siempre hay buena predisposición de ambas partes”. ¿Le satisface trabajar en televisión nacional? “Son los canales que entretuvieron mi infancia, mi adolescencia y mi adultez, no puedo creerlo todavía”.

Publicidad

Entre sus aspiraciones artísticas está consagrarse en la conducción. “Tengo mucho por descubrir en ese rubro. Lo importante del artista, es que sea integral y que sea como un pulpo, que tome herramientas de todos lados. Para mí no va a haber un tope, esté o no en televisión, mi lado artístico va a estar siempre, sea en un teatro o debajo de un semáforo”.

De las noticias de la mañana al prime time, Emiliana Valdez

Hace algunos años, Emiliana Valdez le vendió un auto a un cliente que luego la invitaría a hacer un casting para el programa Noticias de la mañana, de RTS. “Me imagino que le gustó mi forma de hablarle, le vendí tan bien el carro, porque me dijo: ‘Vi ángel en ti’”.

-- Carlos Scavone y Emiliana Valdez son los nuevos presentadores del programa Combate. Foto: Francisco Verni P. Foto: Francisco Verni -- Francisco Ver

Doménica Saporiti, la primera ‘reina del prime time’ que tuvo ‘Combate’

Salió seleccionada, en una especie de sueño, porque para entonces ya era tecnóloga y licenciada en Comunicación Social. “Para mí fue una oportunidad de bendición y lo sigue siendo, ¡mira hasta dónde estoy llegando! Llegué a este programa que me dio muchas alegrías y que me regaló muchos amigos”, dice la presentadora de 29 años, recordando con lágrimas las palabras que la Nena Gutiérrez le dedicó en su despedida del informativo.

Valdez sale del espacio, pero no del grupo. “Se han alegrado de corazón, se siente la felicidad de ellos, tan genuina, enviándome buenas vibras. ‘Si necesitas algo, aquí estamos’. En el camerino o en los pasillos vamos a seguir comunicándonos. Ya les dije, a mí no me pueden sacar del chat”.

Para Combate, pasó por el proceso de reclutamiento interno, y cuenta que desde entonces le dijeron que ya no harían más audiciones. ‘Eres tú, ya tenemos nuestra animadora’. Promete dar energía. “Soy una persona superalegre, y tener esa cercanía con el público me encanta. Creo que lo estoy haciendo superbién, pero siempre con humildad.

El éxito, dice Valdez, es subjetivo. En su caso, es el bienestar de su carrera, su familia, sus valores personales y una vida sana. “Mi imagen hasta ahora ha sido muy prudente”. Y la fama depende de cómo cada uno la tome. “El ser popular uno tiene que tomarlo con responsabilidad, porque eso implica que pronto serás ejemplo a seguir, no solo a adultos, sino a niños y jóvenes. Siempre trato de generar cosas positivas porque sé que hay muchas personas que me están viendo y que pueden replicar lo que yo hago”.

Y entre las cosas que hace está el emprendimiento, con la marca de zapatos tiene una marca de zapatos, Emiliana Shoes. “La moda me encanta, me fascina. Justamente por usar tacones aquí en el programa, mi día a día es en tacos. Le cogí mucho amor a los zapatos, y mi esposo me hizo notar que la gente me preguntaba dónde los compré. ¿Por qué no emprender?”. Es calzado hecho en Ecuador. “Para mí era importantísimo tener proveedores ecuatorianos, ha sido un reto, pero se logró, y así estamos haciendo que este proyecto camine”.

¿Qué tal el lado deportivo? “Antes vivía fitness, pero la verdad es que ahora no, estoy recién empezando”. No lo siente como una pérdida. “Para mí esto es relajarme”, dice señalando el set lleno de confeti azul y anaranjado, en la celebración del anuncio de que Combate vuelve a la pantalla. “Disfruto tanto lo que hago que no necesito un escape. Venir al set, ver a mis amigos, estar en este ambiente que es muy lindo, ser yo, demostrar mi buena energía, divertirme frente a la cámara. No necesito relajarme de mi trabajo”.

Pero sí quiere seguir estudiando. “Uno de mis proyectos a futuro es hacer un masterado de marketing digital”. Le interesa producir contenido enfocado en moda, belleza, cuidado de la piel y maquillaje.

Casada con un ciudadano colombiano, de Cali, Valdez se describe como una mujer hogareña. “Lo primero es la familia, estar con mis papás, con mis hermanos, mis sobrinos (tengo seis). Para mí los domingos son sagrados, de la familia. Y gracias a Dios, mi esposo es igual. Está muy pendiente también de sus padres”. (E)