La cocina guayaca vuelve a tomar protagonismo en el mes de octubre, que celebramos la independencia de nuestra ciudad. A nuestra gastronomía no le faltan platos que son del gusto de todas las generaciones, la versatilidad y variedad de sus preparaciones hacen que sirvan menú de cualquier hora del día.
Hoy elaboraremos una receta muy casera que aún la encontramos en restaurantes tradicionales, en algunos hoteles y que debemos darle su valor, ya que es uno de los envueltos costeños de tradición junto con el bollo y la tonga.
Publicidad
La hayaca existe en varios países, la venezolana es muy conocida, tiene mucha tradición navideña, lo cual será tema de una próxima receta. La hayaca guayaca, que es como se la conoce, es un delicado envuelto cuya masa, a diferencia de la humita, se prepara con harina de maíz y su sabor es más acentuado hacia lo dulce, aunque su relleno es de sal, contiene en su interior carne de gallina o pollo actualmente, un buen refrito, pasas y aceitunas.
Su envuelta se lo realizaba en un principio con hojas de achira (planta con hojas en forma de espada) y actualmente reemplazadas por hojas de plátano. La hayaca es un bocadillo muy guayaquileño, apropiado tanto para el desayuno como para el almuerzo o la “merienda”, nombre con el que se conoce a la cena en nuestro país.
Ingredientes de 8 a 10 porciones
- 2 pechugas de pollo con hueso
- comino, sal y pimienta al gusto
- (para cocción de la pechuga) 1 cebolla colorada, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria ,1 tallo de apio
- 1 ½ tazas de harina de maíz
- 1 cucharada de azúcar
- 4 cucharadas de manteca de cerdo
- Aceite de girasol
- 1 taza de cebolla colorada picada en tiras finas
- 4 dientes de ajo picados
- 1 pimiento rojo picado en tiras finas
- 1 pimiento verde picado en tiras finas
- 1 tomate pelado y picado
- ½ taza de aceitunas verdes picadas
- 1 taza de pasas
- ½ taza de arveja cocida
- 4 huevos cocidos y picados
- 2 ramas de culantro
- 10 hojas de plátano
Preparación:
- Colocar la pechuga con el hueso en una olla y cubrir con agua fría, esperar a que caliente sin llegar a hervir y retirar las impurezas y espuma que se genere en la superficie.
- Picar la cebolla, apio, zanahoria y ajo para la cocción de la pechuga y agregar a la cocción, cocer por 30 minutos más, colar y reservar el caldo.
- Sazonar el caldo con sal, pimienta y comino.
- Desmenuzar la pechuga cocida y reservar.
- En dos tazas de caldo de cocción de la pechuga añadir lentamente la harina de maíz, la cucharada de azúcar, remover con una cuchara de madera y cocinar hasta que se forme una masa homogénea. Sazonar con sal y añadir la manteca de cerdo.
- En una sartén hacer un refrito en aceite de girasol con la cebolla, ajo, pimiento verde, pimiento rojo y el tomate.
- Incorporar aceitunas, pasas, arveja, huevo cocido, y sazonar con culantro, sal, pimienta y comino.
- Agregar la pechuga, desmenuzada y reservar.
- En una hoja de plátano colocar la masa de maíz, una porción de relleno en el centro, envolver y cocinar al vapor por 15 minutos, aproximadamente. (I)