Amanecí hoy —el día que escribí estas palabras— misteriosamente inspirado por unas palabras del poeta León Felipe en Romero solo que me acompañan desde que las descubrí pegadas a una cafetería de Santiago de Chile, hace décadas. También me perseguía la nota de nuestra revistera Dayse Villegas en esta edición: ‘Propósitos de año nuevo’.

Siento que uno debe escuchar más de cerca a los poetas en días como los que vivimos porque ellos nos traen medicinas únicas y dan más fuerza a nuestros espíritus para enfrentar lo que venga. “No sabiendo los oficios los haremos con respeto / Para enterrar a los muertos como debemos cualquiera sirve, menos el sepulturero / Un día todos sabemos hacer justicia. Tan bien como el Rey hebreo la hizo Sancho el escudero y el villano Pedro Crespo / Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo... Poetas, nunca cantemos la vida de un mismo pueblo ni la flor de un solo huerto / Que sean todos los pueblos y todos los huertos nuestros”. León Felipe habla de la hermandad, de la solidaridad, de la ruptura con rutinas interminables.

Al igual que los especialistas que Dayse trae en su reportaje, la vida se hace con propósitos que se convierten finalmente en compromisos. “Hay personas que han sufrido mucho y no han tenido suerte y creen que ese es el fin”; pero agrega el especialista: “Mientras respiramos la vida continúa, para lo cual dejo la siguiente pregunta: ¿qué es vivir?”. En nuestra respuesta está el compromiso.