Guayaquil es famosa por su gran cantidad de modernos centros comerciales. Pero el primerísimo de todos, aquel que inició este boom local de grandes complejos de compras es el Policentro, que este jueves cumplirá 40 años desde su apertura.

Emilio Oneto, administrador del Policentro, comenta que tal inauguración rompió diversos paradigmas en el escenario comercial y de entretenimiento de la ciudad. “En construcciones, hay un antes y un después a partir del Policentro. Si alguien quería construir algo debía ser igual o superior”, señala. 

La historia del Policentro

Esta obra nació de la iniciativa del italiano Lino Iemi, presidente del Gruppo Policentro, empresa que nació en esta ciudad y tiene su actual sede en Milán. Hoy, este complejo, entonces construido sobre terrenos de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, funciona como propiedad horizontal. “Pertenece a 144 dueños, quienes son los propietarios de los 144 locales”, indica Oneto, quien agrega que 14 de ellos permanecen allí: Lanafit, Supermaxi, De Prati, Junta de Beneficencia, Banco Guayaquil, Banco del Pacífico, Italian Deli, D’Mori, El Dólar, Óptica Gill, Vivet, Tiky, Guimsa y Almacenes Juan Eljuri.

Publicidad

La ‘movida’ se pasó al norte

El ejecutivo recuerda que hace 40 años los guayaquileños solían realizar sus compras en el centro de la ciudad, por lo que resultó totalmente innovador que se abriera un complejo de almacenes en el norte, una zona que estaba en pleno proceso de desarrollo. Es más, a partir del Policentro reventó el urbanismo en el sector, promoviendo el nacimiento de avenidas como la Francisco de Orellana. “En esos tiempos había el Policentro y, más allá, la avenida Juan Tanca Marengo. Lo demás era monte y caminos secundarios”, dice Oneto, quien destaca también la decisión de los primeros locales que aceptaron la propuesta de abrir sus locales en esta zona. “Y todos compartiendo el mismo techo”.

Además, era rarísimo el almacén de Guayaquil que brindaba aire acondicionado. El Policentro se presentaba como una pequeña ciudad de compras climatizada para mayor comodidad de las familias, amigos, parejas y personas en general que, además de comprar o vitrinear, pasaban un momento de esparcimiento. Este moderno centro comercial cubierto era el nuevo sitio de paseo de los guayaquileños, con locales inolvidables como los Policines (funcionaron hasta 1994) y la pista de patinaje (operó hasta 1982 donde hoy está Juguetón). 

¡Y se mantiene el tradicional encendido del árbol de Navidad, que ocurre el primer viernes de noviembre!

Publicidad

Celebración

Este miércoles  24 arrancará el festejo que se extenderá durante 40 días bajo el lema “Los tiempos cambian”.

Gran inicio. Este miércoles 24 de julio, desde las 16:00, habrá una gran sorpresa con una torta gigante, cupcakes, música en vivo y más.

Publicidad

Descuentos de hasta el 40%. Desde este jueves 25 hasta el domingo 28 habrá promociones en cada local.

Tardes de café. A partir de las 16:00, cada jueves dentro de estos 40 días, los locales que venden café lo servirán gratis.

Música en vivo. Todos los viernes de 17:00 a 19:00.

Niños artistas. Todos los sábados y domingos habrá Pinto a Policentro, actividad en la que los niños   dibujarán al Policentro como ellos lo ven. Las obras estarán expuestas y habrá un sorteo entre todos los niños al final del calendario de festejos.

Publicidad

Policines al aire libre. Domingos 4, 11, 18 y 25 de agosto. Para recordar a los Policines se proyectarán películas de esa época en el exterior. Los clientes podrán obtener entradas por sus compras. 

Handy market. En la planta alta se llevará a cabo la Feria de artesanos y emprendedores, el viernes 30, sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre. (M. P.)