El Mobile World Congress no solo fue una vitrina de los nuevos celulares que invadirán los mercados durante este año. En esta ocasión se proyectó el futuro de las telecomunicaciones con la aplicación de la tecnología 5G a todo el sector y cómo esta afectará las vidas de todos los usuarios.

¿Qué es exactamente el 5G? Es la quinta generación de conectividad internet móvil que promete descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables. Y es justamente esta estabilidad la que permite que los dispositivos saquen más provecho de esta conectividad.

Las redes móviles más rápidas hoy día ofrecen 45Mbps (megabits por segundo) de promedio, aunque la industria todavía espera alcanzar 1Gbps (gigabit por segundo = 1,000Mbps).

Publicidad

Por ejemplo, Huawei mostró en su stand todas las aplicaciones que se le darán en la vida diaria como en los videojuegos, en los que ya no se necesitará una consola, sino que todo se hará directamente desde la nube donde estará alojado el juego y se hará también el procesamiento gráfico del mismo.

Manejar las cámaras de seguridad e iluminación de las ciudades también será posible a través de estas redes inalámbricas.

Nokia además mostró soluciones de seguridad y salud, en donde los sistemas conectados permiten compartir la información completa de personas en tiempo real; desde su identidad hasta su historial médico.

Publicidad

También será crucial para que los vehículos autónomos puedan comunicarse entre sí.

Qualcomm estima que el 5G podría alcanzar velocidades de navegación y descarga entre 10 y 20 veces más rápidas en condiciones del mundo real (no solo de laboratorio).

Publicidad

La china Huawei aprovechó la feria también para presentar su chip Balong 5000 que, según la compañía, desbloquea oficialmente la era 5G. Este chip soporta una gama de productos 5G además de smartphones, incluyendo dispositivos domésticos de banda ancha, instalados en vehículos y módulos 5G.

Con este tipo de chips se puede descargar un video clip HD de 1GB en tres segundos, y se puede transmitir video 8K sin problemas ni retrasos. Además de los hogares, las pequeñas y medianas empresas también pueden usar el Huawei 5G CPE Pro para un acceso de banda ancha súper rápido.

Ahora, la siguiente pregunta resulta la más obvia de hacer ¿cuándo estará disponible esta tecnología en Ecuador? Bob Lee, gerente general de Huawei en Ecuador dice que ya se encuentran realizando algunas pruebas piloto en el país y que van a seguir haciéndolo durante este año pero, las estimaciones más optimistas, apuntan a 2021 como el año de ingreso de esta tecnología en el país.

Gabriel Filippi, director de producto para Latinoamérica de Alcatel, dice que su marca ya tiene productos compatibles con 5G y que a fines de año presentarán un modem. Esto lo hacen para demostrar que ya pueden manejar esta tecnología aunque el mercado aún esté pendiente de cuándo estará disponible en los diferentes países.

Publicidad

Mario Laffitte, vocero de Samsung cree también que estos cálculos son los previstos y por eso la marca coreana ya se encuentra armando un portafolio que se adapte a las necesidades de este nuevo avance. (I)