Pregunta: Es verdad que la nueva forma de generar ganancias, ingresos o hacer negocios ha cambiado, los motores de capitales se mueven en internet. Pero este es un mundo tenebroso por las estafas y fraudes que se cometen con mucha frecuencia. Días atrás, una señora fue víctima de una estafa por correo electrónico que decía que se había ganado un teléfono y para recibir su premio debía hacer varias recargas. La señora cayó en la trampa. Me llegó el mismo mensaje, pero lo rechacé. También aparece otro que dice: “Gane dinero respondiendo encuestas”, pero hay que depositar una suma para comprar la membresía, las encuestas son increíblemente extensas y no pagan lo que prometen.

¿Qué formas son efectivas y seguras al aceptar un negocio por internet? ¿Qué medidas podemos tomar o hay que tener en cuenta para no caer en fraudes o estafas? ¿Cuáles empresas o negocios son legales para invertir con toda confianza a través de este medio tecnológico? Por favor, oriéntenos.

Vicente, Manta

Publicidad

Respuesta: La nueva economía utiliza el internet como un medio para alcanzar una expansión inimaginable al momento de desarrollar negocios que ya no conocen fronteras, tiempo, idioma, espacio, ni otras limitantes que pudieran ser obstáculos tan solo unos años atrás. Por ello, ser parte de esto, es una condición sine qua non considerar al internet como una herramienta sustancial para hacer negocios.

Ahora bien, puedo usarlo como un medio para publicitarme o en su defecto, como menciona la inquietud de nuestro lector, desarrollar un negocio enteramente en la web. Si es lo segundo, debe tenerse mucho cuidado, porque se expone a riesgos que debe tener presente. Al no saber quién está del ‘otro lado’, mis datos y dinero pueden caer en las manos equivocadas. Para evitarlo, las siguientes recomendaciones:

1. Verifique la tienda o negocio online antes de hacer una compra o ser parte de un negocio, infórmese lo más que pueda de la otra parte participante en la transacción. Consulte buscadores o referencias para conocer experiencias previas.

Publicidad

2. Verifique si incluye medidas o sellos de seguridad como VeriSign, por ejemplo, para confirmar la autenticidad de la página.

3. Lea los datos de contacto y los Términos y Condiciones para saber cómo enfrentar problemas que puedan presentarse en el futuro.

Publicidad

4. Desconfíe de negocios que se vean muy atractivos a primera vista, contraste esa información.

5. Antes de brindar sus datos personales a través de una web, debe asegurarse de que se trata de una página segura, para lo cual la dirección de la página debe iniciar con https y la presencia de un candado en la barra de direcciones.

6. Si ya superó los pasos previos y procederá a realizar la transacción, es recomendable que la haga por medio de una aplicación móvil.

Podemos desarrollar negocios importantes a través de internet, lo importante es asegurarnos y verificar que las personas con quienes lo hacemos sean confiables y cumplan con los criterios no solo de lo que buscamos comerciar, sino también legales y técnicos, para lo cual podría cerciorarse en las páginas web de los organismos de control que regulan la creación de empresas en cualquier país y así determinar si la organización está legalmente constituida. (I)

Publicidad

Econ. Jorge Calderón Salazar, MAE, MA.
Rector del Instituto Tecnológico Argos. Telfs.: 293-5186, ext. 123.