El uso frecuente de las llamadas por celular o por WhatsApp ha desplomado el consumo de la telefonía fija.

Usuarios que poseen teléfonos convencionales han ido paulatinamente cancelando el servicio debido al poco o casi nulo uso que le dan a este servicio.

Al término del 2023, en Guayaquil solo había 143.209 líneas de telefonía fija activas, según datos proporcionados por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) ante una consulta de este Diario.

Publicidad

El año pasado, CNT recibió 300.000 pedidos para dar de baja líneas fijas. No obstante, fueron retiradas 96.451, considerados los casos voluntarios o por pedido del abonado; el resto se mantuvo con su servicio como usuarios de la corporación.

La CNT está dando la opción de que el usuario no cancele la línea, sino que pueda recategorizarla y pagar en función de lo que se consume y no una tarifa básica o fija.

En el 2023, 5.373 clientes de Guayaquil optaron por la recategorización; de ellos, 1.271 clientes tenían telefonía fija e internet fijo y 4.102 solo tenían telefonía fija.

Publicidad

¿Qué requisitos se exigen para recategorizar el servicio de línea fija con pago solo por llamadas?

Existen dos esquemas para la aplicación de la recategorización a pago por llamadas:

1. Aplica para clientes que solo tienen contratado el servicio de telefonía fija en cobre con una tarifa básica de 7.99 y que no hayan aceptado ningún otro beneficio de retención.

Publicidad

Permanencia mínima: mínima de 24 meses.

Restricciones: la oferta no aplica para cambios desde planes de discapacidades, planes 360 y clientes en la región de Galápagos.

Aplicabilidad para abonados de tercera edad: la oferta es válida para abonados de tercera edad, siempre y cuando renuncien al beneficio del 50 % de descuento. Esta renuncia debe quedar claramente indicada en el documento que firma el usuario o en la grabación para el cambio de plan. La oferta no incluye minutos.

2. Aplica para clientes de telefonía fija con intención de cancelación que no hayan aceptado previas ofertas de retención.

Publicidad

- Abonados con servicio de internet fijo desde $ 20,90, con al menos seis meses de antigüedad.

- Permanencia mínima en telefonía fija: en cobre de 3 meses y GPON de 10 meses.

- Tecnologías a las que aplica cobertura: Cobre, ADSL, VDSL y GPON.

- Restricciones: no aplica para el plan 360, no compatible con descuentos adicionales de discapacitados y no aplica para clientes en Galápagos.

Para hacer la recategorización se puede ir a una agencia de CNT y pedir el trámite de este proceso. Para acceder, un empleado de CNT verificará si cumple los requisitos y deberá llenar y firmar la solicitud. (I)