Si ha cumplido 65 años y abonado de servicios de telefonía fija, celular e internet puede hacer el trámite para acoger la exonoración por la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.

Esa rebaja no solo aplica para asuntos como rebajas de tributos como los prediales, sino para otros servicios.

En ese cuerpo legal se establece, en relación con los beneficios no tributarios, que las personas adultas mayores podrán gozar de los siguientes beneficios: “Exoneración del 50 % del valor de consumo en un plan básico de telefonía fija, celular e internet, cuyo titular sea la persona adulta mayor”.

Publicidad

Los usuarios de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), por ejemplo, puede acceder a las exoneraciones cuando el titular del servicio es un adulto mayor. Hasta este mes de febrero un total de 147.578 adultos mayores obtienen la rebaja por servicios contratados.

Qué requisitos exige CNT para la exoneción por adulto mayor

  • Para obtener la rebaja por tercera edad, el cliente debe presentar su cédula de identidad que es validada en el sistema Dinardap (Dirección Nacional de Registros Públicos) para constatar que cumple con la condición de 65 años a la fecha.
  • Una vez realizada esta confirmación, el abonado firma el formulario de exoneración.
  • Firmado el formulario de exoneración, el descuento empieza a aplicar desde la siguiente factura hasta que el servicio se mantenga activo. No requiere renovación anual.
  • El trámite puede ser canalizado en las agencias de la entidad.

Para este descuento, la CNT, por ejemplo, lo aplica de esta manera:

Publicidad

  • En telefonía fija: 50 % en la pensión básica.
  • El servicio de acceso a internet móvil: 50 % del valor del consumo del plan básico individual o personal.
  • El servicio de acceso a internet fijo: 50 % del total del consumo mensual del plan básico residencial.
  • Para planes comerciales, cuyas velocidades sean mayores al plan básico, la exoneración del 50 % aplicará únicamente al valor descrito como plan básico residencial. (I)