La presencia de vendedores ambulantes en el paso peatonal elevado de la vía Perimetral, a la altura del sector El Fortín, se volvió un problema para quienes ocupan dicha estructura, porque por la cantidad de comerciantes la libre circulación era casi imposible.

Allí, la oferta comercial iba desde gorras para protegerse del sol hasta micas para celulares. Y los vendedores se ubicaban con sus pequeños mostradores metálicos e incluso parasoles.

Vendedores ambulantes copan los pasos peatonales del norte y noroeste de Guayaquil y los convierten en ‘mini-Bahías’

Este Diario publicó el miércoles, 17 de abril, una nota periodística sobre la situación de dicho paso peatonal y de otros cuatro, entre esos el de las calles José de Antepara y García Goyena, estructura en la que se observa a libadores, consumidores y personas sin hogar.

Publicidad

Ante un requerimiento de este medio, el Municipio de Guayaquil emitió este sábado, 20 de abril, un comunicado de prensa en el que se señaló que delegados municipales junto con agentes de control acudieron al paso peatonal elevado del sector de El Fortín, noroeste de Guayaquil.

Allí solicitaron a los comerciantes que se retiraran, y ellos acataron la disposición, según el cabildo. En cuanto a las personas en condición de calle, se les ofreció un espacio en los albergues de la ciudad o la atención por parte del programa contra las adicciones de la Dirección de Salud.

“Los operativos en este sector se realizarán con mayor frecuencia con la finalidad de que los ciudadanos que usan diariamente este puente peatonal puedan tener una libre circulación en un espacio limpio y ordenado. El paso es muy frecuentado, ya que al pie se ubica un centro comercial, por lo que hay paradas de buses”, sostuvo el Municipio en el comunicado.

Publicidad

Sistema de videovigilancia, que incluye la megafonía, y mantenimiento en general tendrán 19 pasos peatonales en Guayaquil

En el documento no se respondió qué pasará con las estructuras donde también se evidencia presencia de vendedores informales y personas en condición de calle, como el caso del paso peatonal elevado de José de Antepara y García Goyena.

Pero al final del comunicado se indicó: “El Municipio de Guayaquil está recuperando los espacios públicos de la ciudad para garantizar la libre movilidad de las personas”. (I)