Los estacionamientos, parques y varias esquinas de la ciudadela Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil, tenían cerros de basura, entre plásticos, residuos orgánicos y cartones, la mañana de este lunes 4 de julio.

Allí llegó personal de Urvaseo y de la Dirección de Aseo Cantonal del Municipio de Guayaquil para intervenir y prevenir las inundaciones que podría ocasionar el fenómeno de El Niño, cuyos efectos se prevén en el país a partir del último trimestre del año.

Publicidad

¿Qué puede hacer la ciudadanía para ayudar a mitigar los efectos del fenómeno de El Niño?

Representantes de la Dirección de Aseo Cantonal informaron que se aumentarán los operativos en distintos sectores críticos de la ciudad, como Martha de Roldós, Guasmo sur, Floresta, suburbio, entre otros más.

El primer punto de intervención fue un parterre de la avenida principal de la Martha de Roldós, frente a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y diagonal al mercado.

Publicidad

Dos cuadras más adelante, uno de los parques estaba lleno de basura regada por todo lado luego que chamberos destruyeran las fundas que dejaron los vecinos fuera del horario de recolección.

“Aquí sacan la basura a cualquier hora, no respetan, llegan los hacheros y rompen todo, dejan más basura, todo expuesto. Queremos los operativos también para los que ensucian más el parque”, comentó Manuel Maldonado, residente de esa ciudadela.

En dos carros de Urvaseo ubicaron la basura de esos sitios. También personal municipal habló con los vecinos para crear conciencia en torno a la mala disposición que a más del riesgo de enfermedades coadyuvaría a que haya inundaciones.

‘Siento punzadas en la garganta y no paro de toser’: médicos alertan de aumento de infecciones respiratorias por variaciones del clima en Guayaquil

Moradores del sector se mostraron sorprendidos con la intervención y pidieron que sean constantes, sobre todo para erradicar las malas prácticas de vecinos que no respetan el horario de recolección de basura.

En esta ciudadela los recolectores pasan martes, jueves y sábado en la noche. (I)