Con las lluvias que se registran en estos días en Guayaquil, los tres pasos peatonales de la vía a la costa registran acumulación de agua en ciertos tramos y aquello conlleva en complicaciones para los usuarios que frecuentan estos puentes.

A diario, tanto en la mañana, tarde y noche, los usuarios deben usar estos pasos peatonales para dirigirse a sus puestos de trabajo u hogares. Estos se ubican en tres puntos estratégicos: Puerto Azul (km 9), Puerto Hondo (km 18) y Chongón (km 24).

En el primer paso peatonal, situado en Puerto Azul, en la mañana del sábado 3 de febrero se mantenían dos charcos en cada extremo del puente. El líquido acumulado se mantenían cubriendo todo el cruce.

Publicidad

Ante esa situación, los usuarios debían cruzar en medio del agua para ir de un costado a otro de la vía. Por ejemplo, Zoila Plúas y un familiar cargaban fundas de un supermercado para llevarlas al sitio donde laboran cercano a Puerto Azul.

Ellos debieron circular de puntillas para evitar mojar la totalidad de sus zapatos.

Plúas manifestó que era incómoda esta situación, que se repite con cada lluvia fuerte, como la del viernes 2 de febrero.

Publicidad

Ella indicó que, además, esta situación resulta en un escenario peligroso, porque alguien podría resultar con una grave caída o en su defecto, en las noches aumentaría el riesgo con la menor visibilidad.

Filtración de agua en puente peatonal de Puerto Azul. Foto: El Universo

“Ahorita hay partes con agua, ha bajado un poco, pero en medio de una lluvia se vuelve imposible cruzar, se arma una piscina. Es riesgoso para nosotros como adultos mayores”, dijo Plúas.

Publicidad

Niños de Sauces 6 van a su último día de clases en brazos o con botas debido a inundaciones provocadas por lluvia prolongada

Además del estancamiento de agua en dos tramos, en este paso peatonal se presentaban otras novedades. Había ciertos desechos, como dos pañales y fundas en los costados del puente.

También se evidenciaban partes de moho debajo de la losa de la pasarela principal, aparentemente formado por la filtración de agua que permanecía en la parte alta del puente.

Además, varias barandas ya no estaban del costado de la escalera de acceso al puente y también similar situación había ocurrido con postes de alumbrado, en la parte baja.

Un trabajador de un restaurante, Luis Frías, quien suele circular por la zona, indicó que pudo observar que sujetos a bordo de carros se habrían llevado parte de esas estructuras.

Publicidad

En Puerto Hondo, en cambio, ese fin de semana también había acumulación de hojas secas sobre la pasarela del puente y también dos charcos de agua que impedían el paso regular de usuarios.

Los ciudadanos, asimismo, daban saltos y hasta se trepaban al muro que limita la pasarela para sortear la presencia de agua.

En las rampas de subida, además, se mantenían panales de avispas, lo cual generaba inquietud para los ciudadanos por temor a sufrir una picadura.

“Dios no quiera alguien resulte afectado, deberían ver la manera de controlar”, dijo Milton Naranjo, usuario de la zona.

En 11 horas de lluvia en Guayaquil se registraron 77 novedades en sistema de emergencia

Con el paso de las horas, en ese puente, el nivel de agua suele disminuir tras llover, en parte por la filtración hacia la parte baja de la estructura.

En esta estructura también se evidenciaba la acumulación de hojas secas sobre el pasillo central, mientras sobre parte de los techados de los pasillos de bajada se presentaba monte que había crecido y más desechos.

Estado de puente de Puerto Hondo. Foto: El Universo

En el último paso, ubicado en el ingreso a Chongón, en cambio, no había el panorama de charcos. En meses anterior se dieron readecuaciones luego de la colisión de un camión pesado que afectó la caminera principal.

Este paso cuenta con barandas en buen estado, además de iluminación y cámaras de seguridad. No obstante, en la parte baja se evidenciaba la falta de parte del techado en uno de los paraderos.

Estos tres pasos peatonales fueron construidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que mantenía la competencia de la carretera, entre Puerto Azul a Chongón, hasta el 2022.

El cabildo asumió la administración del tramo y con ello ahora emplea varias obras de mejoras como la habilitación de retornos y mantenimiento de áreas verdes.

El domingo 3, una cuadrilla realizaba la remoción de maleza en el canal que divide la carretera, a la altura de Puerto Hondo. Además, semanas después se dio una intervención en áreas verdes de la zona, incluyendo la ciclovía.

A inicios de febrero se le consultó al Municipio sobre las acciones de mantenimiento que se dan en los pasos, se espera respuesta. (I)


Desechos en puente de Puerto Hondo. Foto: El Universo