Un enfrentamiento entre policías y antisociales se reportó la mañana de este sábado en la av. Benjamín Rosales, en los exteriores de la terminal terrestre de Guayaquil.
Allí, personal policial realizó una intervención y logró dar un golpe a las redes del narcotráfico.
Publicidad
Personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía indicó que un vehículo negro 4X4 aparentemente llegaba de Durán y tenía custodia.
El personal del GOM se percató de la actividad inusual y, al buscar detener su marcha, se dio un cruce de balas en esta concurrida arteria vial.
Publicidad
En el sitio se detuvo a ciudadanos que realizaban el traslado de droga, indicó personal del GOM.
“Presumiblemente, sustancias sujetas a fiscalización”, indicó un servidor policial sobre lo hallado.
Luego de la persecución, la Policía logró detener a tres personas que presumiblemente trasladaban gran cantidad de droga de Durán a Guayaquil.
El alcaloide estaba distribuido en la cajuela y en varios asientos del vehículo. Esta droga era llevada en sacos de yute, según constataron policías en la av. Benjamín Rosales.
En el sitio, personal policial no dio declaraciones a la prensa, sin embargo, se constató que en varias partes del automotor habían sacos de yute, en cuyo interior se presumen -por las características de los empaques- habría gran cantidad de droga.
En redes sociales, minutos antes de las 11:00, la Policía confirmó que se detuvo a tres personas en este operativo. Luego de las verificaciones, la entidad explicó que uno de los sospechosos no tenía relación con el caso y quedó libre. Los otros dos se mantiene retenidos, uno de ellos está herido en una casa de salud.
En cámaras de seguridad de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) quedó registrado la persecución policial del auto involucrado en el caso reportado esta mañana.
Willian Villarroel, comandante policial de la zona 8, explicó que los motorizados que realizaban un patrullaje de rutina en Durán se percataron de la circulación de este automotor en la av. Nicolás Lapentti, donde se intentó realizar un registro, pero los ocupantes del automotor evadieron el control.
En las imágenes se evidenció cuando el automotor pasa a otros automóviles para tratar de huir de cuatro motorizados policiales y al llegar a las inmediaciones de una gasolinera el vehículo sospechoso se detuvo por el congestionamiento vehicular de la zona.
En medio de una persecución, uno de los ocupantes del automotor apuntó hacia los servidores policiales con un arma de fuego, por lo que los gendarmes respondieron con el uso progresivo de la fuerza, con sus armas de dotación. Producto de ello, uno de los sospechosos quedó herido.
Al menos dos ocupantes trataron de huir de la escena. Uno que iba del lado del copiloto salió corriendo y fue atrapado por la zona de taxis de la terminal mientras otro pudo ser retenido por la zona de arribo de buses, según versiones preliminares.
En la escena, alrededor de las 11:00, autoridades coordinaron el retiro del vehículo en una grúa particular.
A esa hora, bajo el resguardo de motorizados policiales, se dio el traslado del vehículo hacia patios de la Policía con la finalidad de revisar las evidencias encontradas y continuar con los procesos legales en contra de los aprehendidos. Una vez revisado el auto, en el interior se hallaron 17 costales con 414 bloques de sustancias ilícitas.
“Van a ser sometidos a pruebas para que Criminalística verifique de qué sustancia se trata”, dijo el comandante Villarroel, quien además reveló que este había sido reportado como robado en días pasados.
Este caso causó conmoción entre transeúntes y conductores puesto que se dieron varios disparos entre antisociales y policías. En el carro involucrado quedaron varios rastros de bala tanto en neumáticos, además del costado izquierdo y parabrisas posterior.