La crisis sanitaria por el coronavirus saturaba el sistema hospitalario de la ciudad. Transcurría la última semana de marzo y la central de llamadas 171 para asistencia médica dispuesta por el Ministerio de Salud Pública (MSP) generaba reclamos de quienes se sentían inconformes por el servicio dado allí.

Al igual que otros centros superiores, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) prestó su contingente para servicio de la comunidad, en medio de la pandemia.

Cien médicos, docentes de las carreras de Ciencias de la Salud, estuvieron dispuestos a ofrecer consultas telefónicas, sin costo, en distintas especialidades, como contribución a una sociedad que era golpeada por la enfermedad.

Publicidad

UCSG Médicos en línea es el programa del centro de estudios que en un mes registró 1800 teleconsultas, según Mónica Franco, vicerrectora de Vinculación. Ella proyectó una media de 60 atenciones telefónicas al día, incluidas las vía WhatsApp. Y agregó que el staff de especialistas ahora es de 137 profesionales.

En esta emergencia sanitaria, la universidad, con una historia académica de 57 años, también es centro de acopio de víveres dentro de un convenio con la Prefectura del Guayas, participa de un proyecto de elaboración de mascarillas y trajes de bioseguridad y de otras iniciativas de ayuda social.

En el portal www.ucsg.edu.ec se accede al programa UCSG Médicos en línea, donde consta la nómina de especialistas, números telefónicos y horarios de consultas. Generalmente los profesionales destinan dos horas al día para aquello.

Publicidad

“Setecientas cincuenta corresponden a síntomas de COVID-19: cefalea, fiebre, dolor torácico, de garganta, vómito...”, expuso la vicerrectora Franco, quien sostuvo que también han ofrecido consultas dermatológicas, ginecológicas, psicológicas, por hipertensión e inapetencia, entre otras.

El coliseo y espacios del campus universitario sirve de centro de acopio y clasificación de productos comestibles no perecibles y otros suministros que distribuye la Prefectura en zonas de la provincia.

Publicidad

La manufactura de mascarillas y trajes de bioseguridad se ejecuta en conjunto con la Universidad Estatal de Bolívar (UEB) y la empresa Boman. Es parte del proyecto de innovación HUB 58, de propuestas bajo supervisión del Gobierno.

La UCSG coordina la iniciativa. Walter Mera, vicerrector de Investigación y Posgrado del centro de estudios, explicó que el número 58 corresponde a dos áreas del país y establecidas como 5 y 8. Indicó que la labor se efectúa en Ambato, que trabajan con telas de fácil obtención y que empresas están haciendo sus pedidos.

137

médicos

Publicidad

La cifra representa el número de especialistas de la U. Católica que ofrece teleconsultas.

Estudios

En el Instituto de Investigación de Salud Integral se realizan estudios con estudiantes de posgrado en España y el hospital Alfredo G. Paulson respecto a los efectos del COVID-19.

Investigación

Profesores de Ciencias Médicas y de Filosofía realizaron investigaciones asociadas a percepciones y actitudes hacia la emergencia sanitaria y uso de pruebas COVID-19. Se generaron tres artículos científicos, que revisan revistas especializadas.

Trajes de bioseguridad

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil recibe pedidos de mascarillas y trajes en estos correos roberto.garcia@cu.ucsg.edu.ec y gerson.sopo@cu.ucsg.edu.ec. (I)