Los coleccionistas suelen estar tras la pista de los errores que se puedan presentar durante la acuñación de monedas, entre ellos, uno de los más buscados es el Misaligned Die.

El Misaligned Die (matriz desalineada), es un error que se produce durante el proceso de acuñación y hace que el diseño de la moneda no esté alineado, debido a que los troqueles no están completamente paralelos, sino inclinados durante la fabricación de las piezas, señala el portal NNP.

Publicidad

¿Por qué el Misaligned hace que la moneda sea tan codiciada?

Todo siempre va a depender del grado de desalineación, es entonces cuando los expertos evalúan si la moneda puede ser considerada rara y por ende, se eleva su valor en el mercado, algo que puede representar una gran oportunidad tanto para aficionados como para coleccionistas.

De acuerdo a RPP, la importancia de estos errores se debe a que son escasos, por lo que son atractivos dentro del coleccionismo de monedas en Estados Unidos.

Publicidad

Estas monedas de cinco centavos de níquel de Jefferson alcanzan precios altos por su escasez y errores en su acuñación

El Misaligned Die hacen que la moneda tenga una historia única dentro de su proceso de acuñación. Algunas veces, el origen de estos defectos se producen por fallos en el equipo de impresión de la Casa de la Moneda, haciendo que sean piezas raras. Mientras el desplazamiento es mayor, el valor de la moneda es más alto en las subastas.

¿Cómo se puede identificar el error?

Este error se puede identificar al observar si el diseño de un lado de la moneda se encuentra fuera de su posición normal, mientras que el otro lado está bien alineado.

El Misaligned Die se diferencia de otros errores, como el Off-Center Strike, en el que ambas caras están descentradas.

Es importante destacar que no todas las monedas con Misaligned Die alcanzan un gran valor, sino aquellas con desplazamientos significativos, que pueden valer de cientos a miles de dólares.

(I)

Te recomendamos estas noticias