Una mujer, de nacionalidad ecuatoriana, asegura que se presentó en las oficinas de Migración (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ICE) en Nueva York para que la deportaran y se lo negaron.
El llamativo caso ha sido ampliamente reseñado en TikTok.
Publicidad
“Fui a que me deporten voluntariamente, pero no me pudieron ayudar. No quisieron ayudarme”, asevera la migrante, cuya identidad no ha trascendido en videos.
Según comentan en TikTol varios creadores de contenido, en Migración a la mujer le informaron que no podían enviarla a su país porque “el vuelo es demasiado caro”.
Publicidad
En la cuenta El Reportero Tejano citan a la mujer, cuya petición fue negada y destacan que “Estados Unidos no es como lo pintan. El sueño americano no es igual, como muchos dicen”.
La mujer, describen, “empacó sus maletas y con sus hijos fue a Migración porque quería que la deportaran, que la mandaran de regreso a Ecuador.
La respuesta recibida en Migración fue que “no tenían espacio ni boleto gratis para ella, que regresara a su casa, que no la iban a deportar”.
¿Ironías de la vida?
El caso ha despertado todo tipo de comentarios. Es una situación irónica, para algunos usuarios de TikTok: “Quien se quiere ir, no puede; quien quiere quedarse, es deportado”.
En Estados Unidos tenía para comer dice ecuatoriana deportada
“La pesadilla que muchos migrantes viven hoy, de estar escondiéndose de la ley, tratando de ponerse a salvo de las redadas que están sucediendo… y a esta mujer le sucede lo contrario. Fue con sus hijos y sus maletas para ser deportada a su país natal y no pudo”, comparte El Reportero Tejano.
“Mientras muchos se esconde porque no quieren ser agarrados por Ice, otros se quieren ir voluntariamente porque están pasando por una mala situación”, manifiesta el usuario @aj.creciendo.
“No es chiste, esto ocurrió. La mujer, incluso, se quitó el grillete y fue con sus dos hijos a ICE pidiendo deportación. Además de decirle que no había boletos regalados la instaron a devolver el grillete y que volviera a casa”, manifiesta el citado tiktoker.
Otro usuario de TikTok, Francisco llezett, comenta que unja situación similar le pasó a uno de sus amigos.
“Tenía 6 meses sin conseguir trabajo y fue para que lo deportaran, pero los agentes de Migración le dijeron que no se podía, que siguiera dando vueltas en el país”, cuenta llezett.
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump autorizó, tras su toma de posesión, las deportaciones masivas de migrantes en situación irregular, que ha levantado polémica y desatado el temor, al punto de que los padres han dejado de llevar a sus hijos a la escuela, en algunos estados.
El republicano, recuerda la agencia EFE, prometió en campaña llevar a cabo “deportaciones masivas” de los más de 11 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos. (I)