La ciudadanía estadounidense no es solo un estatus legal, sino un símbolo de pertenencia a una nación y un conjunto de valores. Para muchos inmigrantes, obtener la ciudadanía representa el culmen de un largo viaje y el inicio de una nueva etapa en sus vidas.

Sin embargo, el proceso de naturalización puede ser complejo y requiere cumplir con ciertos requisitos. Una de las vías más rápidas para obtener la naturalización es la regla de los tres años, que está dirigida a aquellos residentes permanentes casados con ciudadanos estadounidenses. ¡Conoce más sobre este proceso!

Publicidad

Requisito para que los extranjeros en Estados Unidos puedan recibir el pago del Seguro Social aunque no tengan la ciudadanía

Regla de los tres años para la ciudadanía estadounidense

En esta regla solo califican los inmigrantes que se casaron con un ciudadano estadounidense.

Como indica El Tiempo, para convertirse en ciudadano estadounidense, la mayoría de los inmigrantes deben demostrar que han vivido de manera continua en los Estados Unidos durante al menos cinco años.

Aunque esta es una regla que no aplica para las personas que contrajeron nupcias con un ciudadano estadounidense, una excepción en la que el lapso estándar de espera se reduce a tres años.

Publicidad

“Para iniciar su solicitud de naturalización, debe completar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización. El proceso incluye la presentación de este formulario y, en algunos casos, una entrevista y una prueba de ciudadanía”, detalla El Tiempo.

Estos son los cinco motivos más comunes por los que USCIS puede rechazar tu solicitud de residencia americana

¿Cuáles son los requisitos para ser elegible?

Por supuesto, con solo estar casado con un ciudadano estadounidense no se puede obtener una residencia permanente, pues también se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser residente permanente por al menos tres años y “haber estado físicamente presente en los EE.UU. por un tiempo determinado antes de solicitar la naturalización”, según El Tiempo.
  • Tener conocimientos básicos del gobierno de Estados Unidos.
  • Ser una persona con buen carácter moral.
  • Demostrar tener habilidades básicas en inglés.

(I)

Te recomendamos estas noticias