La primera etapa del Tour de Francia reúne todos los ingredientes este sábado en Bilbao para meter fuego a la carrera con un trazado de 182 kilómetros plagado de subidas y un terrible muro final.
“En los últimos 50 años, es seguramente la etapa más difícil propuesta a los corredores para el inicio del Tour de Francia”, resume el director de la carrera, Thierry Gouvenou, a AFP.
Publicidad
La etapa se complica sobre todo en los últimos cuarenta kilómetros con tres subidas en el alto de Morga (3,9 kilómetros al 4,1 %), el alto de Vivero (4,2 kilómetros al 7,3 %) y alto de Pike (2 kilómetros al 10 %), situado a menos de diez kilómetros de la meta.
“El último kilómetro del alto de Pike tiene rampas de hasta el 20 %, recuerda al muro de Huy. Es probable que haya una gran pelea y se prevé que estén los grandes favoritos”, subraya Gouvenou que espera que se produzca una gran selección en ese lugar.
Publicidad
“Desde la primera etapa, los grandes líderes tendrán que dar lo mejor. Hay que estar preparado y afrontar esta primera jornada como si fuera una clásica porque hay mucho que perder en esta etapa que tiene 3.300 metros de desnivel”, insiste.
Antes de volver hacia Bilbao, la etapa dará una gran vuelta por la provincia de Vizcaya, recorrerá la costa Cantábrica y atravesará el pueblo de Guernica, donde habrá un sprint intermedio.
Salida de Bilbao a las 05:30 de Ecuador, llegada a Bilbao hacia las 10:28, un horario calculado con un promedio de 40 kilómetros por hora que rueda el pelotón. (D)