La edición 110 del Tour de Francia arranca este 1 de julio en Bilbao, España, punto de partida de un largo camino de emociones y sufrimiento para el pelotón, un recorrido espectacular hasta el final el 23 de julio en París, donde se escenificará el paseo triunfal para el portador del maillot amarillo.

La Grande Boucle tendrá esta temporada una etapa contrarreloj, seis etapas llanas, seis de media montaña y ocho de alta montaña, con cinco jornadas para llegadas en alto, que serían decisivas para la estructura del podio final.

Publicidad

Tour de Francia 2023: ¿Quién se quedará con el maillot amarillo?

El pelotón recorrerá 3.404 kilómetros, con los Alpes como jueces en la disputa del maillot amarillo ya en la parte decisiva de la ronda francesa, que en la primera semana rodará por los Pirineos, donde se puede tener un anticipo de la pelea por el liderato.

La primera etapa será en Bilbao (182 kilómetros), punto elegido para el Gran Départ del 2023, una etapa con ambiente de clásica vasca, con perfil quebrado y explosivo en el que se escenificará la primera pelea por el maillot amarillo.

Publicidad

La primera gran jornada de la ronda francesa llegará el 6 de julio con la sexta etapa, un recorrido entre Tarbes - Cauterets-Cambasque, fracción de 144,9 kilómetros con tres puertos de montaña y final en ascenso de primera categoría que puede marcar las primeras grandes diferencias en la clasificación general.

Etapa 6: Tarbes - Cauterets-Cambasque, 145 kilómetros (jueves 6 de julio).

La primera semana del Tour se cierra con 182,4 kilómetros en la novena etapa, un tramo entre Saint-Léonard-de-Noblat y el ascenso al Puy de Dome, un puerto de 12 kilómetros, con los últimos cinco muy exigentes y desgastantes. Serán 3.600 metros de desnivel acumulado y un 12 % de pendiente media.

Etapa 9: Saint-Léonard-de-Noblat - Puy de Dome, 184 kilómetros (domingo 9 de julio).

La etapa 15 va de Les Gets a Saint-Gervais Mont Blanc, 179 kilómetros en la tercera jornada de alta montaña, con 4.300 metros de desnivel positivo, incluyendo las subidas a la Col de la Forclaz de Montmin, el Col de la Croix Fry, la Cote des Amerands y al final el Saint-Gervais Mont-Blanc Le Bettex, un puerto de primera categoría.

Etapa 15: Morzine Les Portes du Soleil - Saint-Gervais Mont-Blanc, 179 kilómetros (domingo 16 de julio).

Lo mejor y más exigente queda para la tercera semana del Tour, con otras dos jornadas de alta montaña y una contrarreloj individual (CRI), especialidad siempre definitiva en pruebas por etapas que llegará después de la segunda jornada de descanso.

La CRI en la etapa 16 tiene 22,4 kilómetros de un recorrido definido más para escaladores que para velocistas, con un terreno accidentado en las faldas del Mont Blanc, con los últimos siete kilómetros en ascenso hasta el Combloux, que puede marcar diferencias para el aspirante a quedarse con el maillot amarillo.

Etapa 16: Passy - Combloux, 22 kilómetros - Contrarreloj individuaI (martes 18 de julio).

A día seguido llega la etapa reina, la jornada 17 que recorrerá 165,7 kilómetros entre Saint-Gervais Mont-Blanc y Courchevel, con los puertos de montaña más exigentes para dejar perfilado al ganador de este año.

Etapa 17: Saint-Gervais Mont-Blanc - Courchevel, 166 kilómetros (miércoles 19 de julio).

Para el día 20 de competencia llega una etapa corta, pero rompepiernas. Serán 133,5 kilómetros en la etapa 20 entre Belfort a Le Markstein, la última oportunidad para pelear por el podio y para sentenciar posiciones en la general.

Etapa 20: Belfort - Le Markstein Fellering, 133 kilómetros (sábado 22 de julio).

París coronará el 23 de julio al ganador del Tour de Francia en una jornada propicia para los esprinters. La etapa 21 tendrá 115 kilómetros llanos destinados al paseo triunfal por los Campos Elíseos para el portador del maillot amarillo. (D)