El británico Ethan Vernon (Israel-Premier Tech) se regaló una victoria al esprint en la segunda etapa de la Volta Ciclista a Cataluña, de 177,3 kilómetros entre Banyoles y Figueres, antes de que los favoritos prueben sus fuerzas en la estación de esquí de La Molina, en los Pirineos, donde este miércoles acogerá el primero de los tres finales en alto de la prueba.

En una jornada tranquila, el ciclista de Bedfort, que ya ganó una etapa de la ronda catalana en 2022 con final en Vilanova i la Geltrú, despuntó en la meta por delante del también británico Matthew Brennan (Team Visma), vencedor de la primera etapa, que mantiene un maillot de líder que muy probablemente dejará de vestir tras la primera etapa de montaña, cuando se espera que los aspirantes a luchar por la general empiecen a mostrar sus cartas.

La lluvia solo apareció en los primeros kilómetros del segundo día de la ronda catalana, algo que agradecieron los ciclistas después de una primera etapa nerviosa por los chubascos, que deslucieron el espectáculo ciclista. En Banyoles ya no tomó la salida por problemas gástricos el vencedor del Giro de Italia en 2020 Tao Geoghegan Hart (Lidl-Trek).

Publicidad

La segunda etapa, con el Coll Puig del Pení, de tercera categoría, y el Coll de Sant Pere de Rodes, de primera, como únicos pasos de montaña lejos de meta, parecía reservada para los pocos velocistas presentes en la Volta, aunque los equipos también estaban pendientes del viento, muy habitual en la zona del Alt Empordà.

Nombres como el australiano Kaden Groves (Alpecin-Decueninck), con siete victorias de etapa en la Vuelta en su palmarés, o el neerlandés Marijn van den Berg (EF), que el año pasado ya se llevó una de las etapas llanas de la ronda catalana, sobresalían entre los aspirantes a levantar los brazos en la meta ubicada en la localidad donde nació Salvador Dalí.

Aunque la escapada del día la protagonizaron tres ciclistas de equipos invitados -Calum Johnston (Caja Rural), Diego Uriarte (Kern Pharma) y Danny van der Tuuk (Euskaltel)-, que llegaron a gozar de casi tres minutos de ventaja sobre el gran grupo.

Publicidad

El pelotón endureció el ritmo en la subida al puerto de Sant Pere de Rodes, donde Mario Aparicio (Burgos BH) atacó para dar caza a una escapada reducida a los dos supervivientes de la fuga después de que a Uriarte le flaquearan las fuerzas.

La aventura terminó a 71 kilómetros del final, tras descender el puerto, y en llano los equipos punteros, con el UAE en la cabeza, se posicionaron para evitar que el viento provocara abanicos que perjudicaran a sus jefes de filas.

Publicidad

El gran grupo se desordenó en el esprint intermedio de Garriguelles, a 67,7 kilómetros de meta, y, pese al amago de Red Bull de lanzar a Roglic, Ayuso se aprovechó de la indecisión de su rival para bonificar tres segundos.

El nerviosismo crecía y el pelotón se cortó en dos pedazos a unos 55 kilómetros de la meta, pero la cabeza de carrera no apretó el acelerador y el gran grupo se reagrupó rápidamente.

Fue el único susto de un día que el pelotón se tomó con tranquilidad en los últimos kilómetros. La etapa se decidió en un esprint masivo en que Vernon fue el más vivo entre los más rápidos, mientras los favoritos en la lucha por la general superaban sin demasiados sobresaltos un día de transición antes de la primera de las tres etapas en altura de la Volta.

Todo apunta a que la lluvia no será protagonista en una jornada que empezará en Viladecans (Barcelona), a nivel de mar, y terminará en la estación de esquí de La Molina, en los Pirineos gerundenses, a 1690 metros de altura.

Publicidad

Será la etapa más larga de la ronda catalana desde el año 2006, con 218,6 kilómetros y cuatro puertos puntuables, siendo el especial del Coll de la Creueta, a 33 kilómetros del final, el último escollo antes de coronar el puerto de La Molina, de primera categoría, donde se tendrá una primera instantánea de los mejor posicionados para inscribir su nombre en el palmarés de la carrera.

De momento, ciclistas llamados a luchar por la general como el esloveno Primo Roglic (Red Bull), los españoles Enric Mas (Movistar), Juan Ayuso (UAE) y Mikel Landa (Soudal-Quick Step), así como el como el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y el ecuatoriano Richard Carapaz (EF) se mantienen en el grupo que encabeza la clasificación general.

Pero de momento, el joven Matthew Brennan, de 19 años, disfrutará de otro día como líder, con una ventaja de 13 segundos con respecto a Mas y Ayuso, los primeros peces gordos del pelotón que aparecen en la general gracias a las bonificaciones que obtuvieron en esprints intermedios de la primera y la segunda etapa. Pero de las rampas de La Molina todo apunta que saldrá un nuevo líder de la Volta.