Si en la tercera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya Juan Ayuso (UAE) doblegó a Primoz Roglic (Red Bull Bora) en un final ajustadísimo en la estación de esquí de La Molina, en la cuarta jornada, con final en el monasterio de Montserrat, el esloveno pagó con la misma moneda al alicantino y dejó la clasificación general en un puño.

En el segundo de los tres finales en alto de la ronda catalana, el cuatro veces ganador de la Vuelta Ciclista a España se convirtió en el nuevo líder de la prueba por la suma de posiciones de todas las etapas con el mismo tiempo que Ayuso, que fue valiente con un ataque a 2,4 kilómetros, pero en los últimos metros no pudo superar la velocidad de su rival al esprint.

A falta de tres etapas para su conclusión, los protagonistas de los dos últimos días de la Volta se postulan como los favoritos para inscribir su nombre en el palmarés de la 104ª edición, pues sacan 20 y 21 segundos, respectivamente, a los españoles Enric Mas (Movistar), que terminó tercero en la cima del Monasterio de Montserrat, y Mikel Landa (Soudal Quick Step), que cruzó quinto.

Publicidad

El colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y el ecuatoriano Richard Carapaz (EF) cedieron 34 segundos y 1 minuto y 2 segundos, respectivamente, en Montserrat y se alejan definitivamente de la lucha por la general.

Después de la etapa pirenaica, los ciclistas pedalearon por las carreteras que rodean la montaña de Montserrat, uno de los principales enclaves turísticos de Cataluña. Tras salir de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), el pelotón afrontó un recorrido de media montaña con la subida al puerto de primera categoría donde se ubica el monasterio, que volvió a acoger un final de etapa de la ronda catalana 30 años después de la victoria del francés Laurent Jalabert.

Que los favoritos tenían marcado este segundo final en alto de la ronda catalana lo demostró que en el esprint intermedio ubicado en Manresa, a 11 kilómetros de la salida, Roglic, Axel Laurence (Ineos Grenadiers) y Ayuso se lanzaron a por la bonificación conscientes de que la lucha en la general puede ser muy ajustada. El esloveno fue el más rápido y bonificó tres segundos por delante de Laurance y el jefe de filas del UAE, que sumó un segundo extra.

Publicidad

Este primer movimiento se produjo antes de la escapada del día, a unos 170 kilómetros de meta, protagonizada por doce ciclistas entre los que destacaban los españoles Jesús Herrada (Cofidis), José Parra y Diego Uriarte, ambos del Kern Pharma.

A unos 60 kilómetros del final, el noruego Johannes Staune-Mittet (Decathlon AG2R) y el alemán Georg Steinhauser (EF) abrieron hueco con respecto al grupo de fugados y subieron en solitario el Turó del Puig con una ventaja de más de 3 minutos sobre el pelotón, que rodaba al ritmo del equipo del líder, y a unos 40 segundos de un grupo de cuatro perseguidores.

Publicidad

La aventura de Steinhauser, el último superviviente de la fuga, terminó a 2,5 kilómetros de meta, tras el trabajo de Soudal-Quick Step y, especialmente, UAE, ya en el ascenso a Montserrat, un puerto corto de 9 kilómetros y un desnivel medio de 6,2%, donde se viviría el mano a mano entre Ayuso y Roglic.

El primero en tomar la iniciativa fue el líder del UAE con un valiente ataque, pero Roglic no se puso nervioso y le dio caza rápidamente. La victoria se decidiría entre los dos gallos a 500 metros para el final, donde Roglic, bregado en mil batallas, demostró algo más de experiencia y velocidad que el joven ciclista de 22 años y sumó al esprint su victoria número 89 como profesional.

Tras dos finales en alto consecutivos, la Volta se tomará un respiro este viernes con una etapa reservada para los pocos velocistas supervivientes entre las localidades tarraconenses de Paüls y Amposta, de 172 kilómetros, con un único puerto puntuable, el Coll de la Font, ubicado en los primeros compases de la jornada.

El viento, muy habitual en la zona de les Terres de l’Ebre, podría ser el único elemento que añadiera algo de picante a la jornada previa a la etapa reina de la Volta, que se disputará el sábado entre Berga y el Santuario de Queralt, donde se espera el duelo definitivo entre Roglic y Ayuso. (D)

Publicidad