El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) retomó el liderato de la Vuelta a España y afianzó su camino en busca de su tercer triunfo consecutivo, tras imponerse en solitario en los Lagos de Covadonga, final de la etapa 17.
Roglic atacó a falta de 60 kilómetros de meta, seguido del colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), que no soportó el ritmo del esloveno y cedió más tiempo en la pelea por el maillot rojo.
Publicidad
Fue una exhibición del campeón defensor, que sin respuesta de los favoritos quedó como líder general, con diferencia de 2 minutos 22 segundos del español Enric Mas (Movistar), el segundo de la general. El noruego Odd Eiking (Intermarché-Wanty) se despidió de la camiseta roja luego de siete jornadas, ahora a 7 minutos 59 segundos de Roglic.
Con Roglic en la meta, la pelea quedó entre un lote de siete corredores para buscar el podio del día, completado con Sepp Kuss (Jumbo) y Adam Yates (Ineos), a 1 minuto 35 segundos del esloveno.
Publicidad
El ecuatoriano Jefferson Cepeda entró a la meta en el puesto 37, a 18 minutos 28 segundos de Roglic, pero como el mejor corredor de la escuadra profesional española.
La jornada fue de 185,8 kilómetros y con la bandera de salida se suscitaron ataques en busca de una fuga que solo se consolidó sobre los 82 kilómetros del recorrido, con el ecuatoriano Cepeda en sus filas.
La lluvia acompañó la parte final de la fracción, cuando se produjo el ataque de Bernal, pero con respuesta inmediata de Roglic para controlar al colombiano y dejarlo en el camino con un ritmo explosivo. El esloveno lo soltó a falta de 7 kilómetros y se enfiló en solitario a la meta.
Con el triunfo del día, Roglic recuperó el liderato general luego de siete jornadas. Al esloveno lo siguen en la general los Movistar Mas (2 minutos 22 segundos) y Miguel Ángel López (3 minutos 11 segundos). Cuarto es Jack Haig (Bahrain-Victorious), quinto Guillaume Martin (Cofidis, Solutions Crédits).
El sexto lugar es para Bernal a 4 minutos 29 segundos y séptimo Adam Yates con 4 minutos 45 segundos.
El ecuatoriano Cepeda ganó un puesto en la general y se ubica en el casillo 28, a 1 hora 6 minutos 30 segundos de Roglic, pero como el mejor ubicado de su escuadra.
Este jueves se disputará la decimoctava etapa entre Salas y el Altu d’El Gamoniteiru, de 162,6 kilómetros de recorrido. (D)