El neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) es el nuevo líder de la edición 108 del Tour de Francia tras conseguir la victoria en la segunda etapa, una jornada con cierre en ascenso al Mûr-de-Bretagne, al que el ecuatoriano Richard Carapaz llegó en decimosegundo lugar.
La Locomotora disputó el cierre en un destacado lote del que saltó Van der Poel para dejar en el camino a los favoritos y obtener ventaja sobre los eslovenos Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma), segundo y tercero, respectivamente.
Publicidad
Carapaz se ubicó decimosegundo, a 8 segundos del ganador —que registró un tiempo de 4 horas 18 minutos 30 segundos—, con lo que subió en la clasificación general al puesto 18, para quedar a 31 segundos de Van der Poel y como el mejor ubicado del Ineos Grenadiers.
Con cuatro bajas se inició la segunda etapa de la Grande Boucle, una jornada que, pasada una ligera lluvia en el tramo inicial, no trajo problemas para el pelotón, del que saltaron seis corredores para conformar la fuga del día.
Publicidad
El neerlandés Ide Schelling (Bora-hansgrohe) fue el más interesado en despegarse del lote en defensa del maillot à pois (puntos rojos), como líder de la montaña.
Con Schelling salieron también Jeremy Cabot, Anthony Perez, Simon Clarke, Jonas Koch y Edward Theuns, en pelea por los esprints intermedios y los premios de montaña.
Superado el tramo puntuable en Cote du Village, el lote presionó por alcanzar a los fugados.
La pelea quedó en el grupo de favoritos, del que saltó Mathieu van der Poel en busca de la bonificación en el esprint del Mûr-de-Bretagne, que repartió ocho segundos para Van der Poel, cinco segundos para Tadej Pogacar y dos segundos para Primoz Roglic. Carapaz intentó la bonificación, pero cruzó quinto, detrás de Julian Alaphilippe.
Los últimos diez kilómetros fueron de disputa entre Ineos y UAE, con Alaphilippe y Deceuninck-Quick Step al acecho para defender el maillot jaune.
Con siete kilómetros para la meta empezó el ascenso al Mûr-de-Bretagne. Alpecin pasó adelante y se sumó UAE para pelear la posición a Ineos, que se reagrupó para los tres kilómetros finales, con el ecuatoriano Carapaz al final de la fila y por delante Geraint Thomas.
De los británicos, Jonathan Castroviejo tiró en los dos kilómetros finales; Alepcin y UAE lo intentaron, pero quedaron relegados en ese tramo.
Con 1.000 metros, el colombiano Nairo Quintana sorprendió y rompió lo programado en la cabeza de carrera, con respuesta de Van der Poel, que despegó del pelotón para estirar la ventaja con el pelotón y quedarse con su primera victoria en la ronda gala.
La tercera jornada se corre este lunes entre Lorient y Pontivy, con un recorrido de 183,5 kilómetros, propicio para velocistas, quienes tienen su primera oportunidad de lucirse en esta edición de la ronda gala. (D)