El ecuatoriano Luis Bajaña Pérez no deja de coleccionar triunfos y medallas en casi medio siglo de competir en las piscinas nacionales e internacionales. La más reciente consagración del riosense tiene una connotación universal porque este lunes ganó la medalla de oro en los 800 metros estilo libre en el Campeonato Mundial de Natación Máster, que se realiza en Qatar.

Como en sus mejores épocas arrasó Bajaña, que se lanzó a la pileta en representación del Club Sport Emelec para convertirse en monarca mundial con un tiempo de 11 minutos, 11 segundos y 41 centésimas (en la categoría de 70-74 años). Surgido de la piscina del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, Bajaña fue parte del equipo de Ecuador que se adueñó del título Sudamericano de 1978, en Guayaquil. En el continente, en Europa y Asia el oriundo de Mocache ha exhibido su condición altamente competitiva.

Luis Bajaña Pérez: ‘La natación vicentina se halla en estado vegetativo

En el certamen en Doha, que tiene el aval de la Federación Internacional de Natación (FINA), Bajaña dejó el segundo lugar del podio para Larry Krauser, de Estados Unidos, del Spokane Máster Club (11 minutos, 12 segundos, 67 centésimas) y tercero fue el alemán Karl-Heinz Nottrodt (del SG Moenchengladbach), quien cronometró 11 min, 24 s,15 cs.

Publicidad

Bajaña, brillante

En el 2022, en el Panamericano/Sudamericano de Natación Master, realizado en Medellín, Colombia, la mejor actuación del torneo le correspondió a Bajaña (categoría 65-69 años), ganador de trece medallas de oro panamericanas y sudamericanas y una de plata.

A nivel panamericano, compitiendo con los mejores del continente, se adueñó de preseas de oro. Bajaña colaboró en la conquista de las preseas doradas conseguidas por los relevos combinados de 4x50 metros en compañía de William Véliz, John Salmon y Fernando González; y en el de 4x50 metros libre junto a Galo Yépez, John Salmon y Fernando González, todos monarcas panamericanos y sudamericanos.

Zedex Fuentes

En el Mundial de Qatar también brilló la tricolor Zedex Fuentes, quien en la categoría 50-54 años fue cuarta en la prueba de 3 kilómetros en aguas abiertas. La ecuatoriana recordó hace algún tiempo, en una entrevista con este Diario, su estreno en las piletas en el torneo Novatos de Natación de EL UNIVERSO, en abril de 1984.

Publicidad

“Fue una experiencia inolvidable porque las gradas de la piscina Alberto Vallarino, que en esa época estaban remodeladas porque dos años antes se había realizado el Mundial de Natación, estaban repletas de personas. Fue superemocionante en el momento que a una la nombran y mencionan en el carril que va y todo el mundo le hace barra”, dijo Zedex Fuentes. (D)