El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón vigente del Giro de Italia, chocó el lunes de la semana pasada a alta velocidad contra un autobús en la carretera que va de Bogotá a Tunja, a la altura del municipio de Gachancipá, cuando el vehículo se había detenido.

Desde el choque, en el que sufrió fracturas en algunas vértebras, en el fémur y la rótula derechos y en varias costillas, además de una perforación pulmonar, el corredor ha sido sometido a varias operaciones, algunas de ellas importantes y todas exitosas.

Publicidad

Bernal, de 25 años, dijo este jueves que tuvo “casi 20 huesos rotos” en el accidente en el que casi pierde la vida, y aseguró que el miércoles fue su “última cirugía importante y parece que todo salió bien”.

“Está siendo la carrera más dura, pero he tenido un grupo de gente excelente alrededor mío”, dijo el corredor del Ineos Grenadiers en un mensaje en su cuenta de Instagram, junto a una foto suya con collarín, monitoreado y sonriendo en la cama de la Clínica Universidad de La Sabana, donde recibe atención.

Publicidad

El ciclista hizo una enumeración de sus lesiones: “11 Costillas. Fémur. Rótula. T5-T6. Odontoides. Metacarpiano. Un pulgar. Me bajé un diente. Perforación de los dos pulmones”.

Egan Bernal: “Pude quedar parapléjico o perder la vida”

Egan Bernal, con ‘evolución favorable’

“Casi me mato, pero ¿saben qué? Estoy agradecido con Dios por ponerme esta prueba”, dijo el colombiano, haciendo gestos con sus manos; añadió: “Ahora a recuperar y hacer de esto otro... I’M BACK!! And let’s rock”.

La Clínica Universidad de La Sabana de Chía, localidad aledaña a Bogotá, informó ayer que Bernal fue sometido con “excelentes resultados” a una cirugía de columna cervical —la última importante, según el propio Bernal— y que estaba en recuperación.

“Se lograron los objetivos de estabilidad biomecánica de la columna cervical con excelentes resultados clínicos, sin presentar complicaciones durante la cirugía”, agregó.

En un nuevo comunicado divulgado este jueves, la clínica señaló que Bernal, también campeón del Tour de Francia de 2019, evoluciona bien en su primer día posoperatorio después de su cirugía de columna cervical.

Estado de la bicicleta

Por otro lado, la bicicleta de Bernal tuvo una rotura en la llanta delantera, rotura en dos partes del cuadro y, además, el casco aerodinámico de contrarreloj presentó importantes daños.

En el informe también se evidenciaron los daños que se registraron en la parte trasera del bus y además se reveló que el ciclista iba a una velocidad de entre 60 y 65 kilómetros por hora. El canal colombiano RCN tuvo acceso a registros y fotos del accidente, donde se observa el estado en que quedó la bicicleta.

Bicicleta de Egan Bernal. Foto: Captura de pantalla Noticias RCN
Bicicleta de Egan Bernal. Foto: Captura de pantalla Noticias RCN
Bicicleta de Egan Bernal. Foto: Captura de pantalla Noticias RCN

La escuadra británica no ha informado si Bernal —que en 2021 había mostrado su intención de recuperar el maillot amarillo del Tour de Francia, que se disputará desde el 1 de julio— se perderá las grandes vueltas de 2022, ni ha estimado un tiempo de recuperación. (D)