La ecuatoriana Juleisy Angulo consiguió una medalla de oro tan inesperada como histórica para su país en el lanzamiento de jabalina, este sábado, 20 de septiembre, en el Mundial de Atletismo de Tokio.

Angulo mejoró su récord nacional para llegar a 65,12 metros y dominar un podio en el que la letona Anete Sietina fue segunda (64,64 m) y la australiana Mackenzie Little fue tercera (63,58 m).

La ecuatoriana, de 24 años, no estaba de entrada en los pronósticos tras llegar a la capital japonesa apenas como la decimocuarta que más lejos había llegado esta temporada y apenas la 31.ª del ranking.

Publicidad

Pero en el segundo intento, la forzuda de El Oro envió la jabalina a unos sorprendentes 65,12 metros, mejorando la plusmarca nacional que había establecido este viernes en la ronda de clasificación, en la que la había enviado a 63,25 metros.

Ninguna de las competidoras pudo mejorar ese segundo intento de Angulo, que dominó ya el concurso hasta el final.

La nacida el 2 de enero de 2001 conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en lanzamiento de jabalina con una marca combinada de 115,03 metros. Ese logro marcó el inicio de una trayectoria internacional que ahora alcanza su punto más alto.

Publicidad

“Este logro es para mi familia y para toda la gente que ha aportado con un granito de arena. Este fue un momento muy grande porque mi entrenador siempre me ha apoyado y hemos venido trabajando muy duro”, expresó.

“Hemos sido bien perseverantes, nunca nos rendimos y aquí se ven los resultados. Es el logro más grande que he tenido en mi carrera deportiva. Estoy muy feliz porque gracias a esta medalla se me van a abrir muchas puertas”, añadió en conversación con Panamsports.

Publicidad

Y continuó: “Le dedico esto a mi mamá, que la quiero mucho y amo, y a mi hermano fallecido”. (D)