Un susto, raspones y perder la pelea por la clasificación general es el balance inicial de la tercera etapa de la Étoile de Bessèges para el ecuatoriano Richard Carapaz, luego de la caída sufrida a menos de nueve kilómetros de la meta este viernes.

El líder del Ineos Grenadiers iba con el lote de punteros cuando resbaló al tomar una curva, en el descenso del Col de Trélis, un percance en el que se vio envuelto también el colombiano Daniel Méndez (Kern Pharma) y que salvó con lo justo el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ).

Publicidad

Los dos latinoamericanos, los únicos de la región que disputan la prueba, lograron reponerse y terminar el trayecto de 155 kilómetros.

El cafetero cerró en puesto 78, mientras Carapaz terminó en 133, con claras muestras de dolor y raspones en su costado derecho, a 9 minutos 32 segundos del ganador del día, el francés Benjamin Thomas (Cofidis), quien completó el recorrido en 3 horas 38 minutos 31 segundos.

Publicidad

“Richard Carapaz pudo volver a montar y terminar la etapa luego de una caída en el descenso final resbaladizo”, posteó el equipo británico con el cruce de la Locomotora por meta, escoltado por cinco de sus compañeros, entre estos el italiano Filippo Ganna, el irlandés Eddie Dunbar y el alemán Kim Heiduk, quien llegó a la meta junto al tricolor.

Según medios franceses, un primer informe médico de parte de la organización de la carrera detalló que Carapaz “sufrió un traumatismo en la mano derecha con sospecha de fractura de un metacarpiano”.

Sin embargo, el informe oficial de Ineos detalla que el tricolor “fue valorado por el cuerpo médico del equipo, recibiendo tratamiento por abrasiones y contusiones”.

La escuadra británica agregó que el campeón olímpico “continuará siendo monitoreado durante la noche antes de la etapa cuatro”, con lo que de momento se descarta el abandono de la carrera.

La caída le significó a Carapaz perder opciones de pelear la clasificación general, en la que llegó a ubicarse décimo antes de la disputa de la tercera jornada.

A falta de dos etapas, Carapaz descendió al puesto 71, para quedar a 10 minutos 6 segundos del francés, que con su triunfo en Bessèges destronó al danés Mads Pedersen (Trek Segafredo), líder las primeras dos jornadas.

Este sábado se corre la etapa entre Saint-Hilaire-de-Brethmas y el Mont Bouquet, una jornada ondulada con un recorrido de 145 kilómetros, en la que se disputará un premio de montaña de segunda categoría, con final en un ascenso de 4,6 kilómetros al 9,1 %, que podría definir la general, antes de la contrarreloj individual con la que se cierra la prueba francesa. (D)