El pasado viernes Guayaquil fue sede de la cuarta edición del IBI, un torneo de combat jiu-jitsu que este año llamó poderosamente la atención de atletas y público general por la intervención de la luchadora ganadora de diploma olímpico en Tokio 2020, Luisa Valverde, y del campeón de la categoría de artes marciales mixtas (MMA) de la liga mexicana Budo Sento Championship, Emiliano Linares.

El ganador del cinturón y el premio económico de 2.250 dólares de IBI 4 fue para Juan Albarello, del Team Mantra. El colombiano dejó en el camino a Linares, del Team Bonebreakers, y en la final derrotó a su compañero de equipo, Fernando Herrera.

Publicidad

Albarello, cinta negra en jiu-jitsu brasileño, es el primer no nacido en Ecuador en llevarse el título.

En la rama femenina, las vencedoras de las super fight fueron Priscila Arboleda, del Team Arte Suave Juan Miguel Iturralde, y Klaudia Altamirano, del Team Alliance LDE, que se impusieron a Valverde, del Team Predador, y Pamela Espinoza, del Team Cohab Cuenca, respectivamente.

Publicidad

Luis Valverde (adelante), que obtuvo diploma en lucha categoría de 53 kilogramos en los pasados Juegos de Tokio 2020, no pudo vencer a Priscila Arboleda. Foto: Cortesía de @jiujitserosec

IBI 4 tuvo lugar la noche del viernes en el teatro Fedenador. La cartelera se inició a las 20:00 ante buena presencia de público y compañeros de los competidores que buscaban llevarse los premios económicos.

La acción arrancó con la llave de eliminación directa entre hombres con el triunfo de uno de los serios candidatos a llevarse el cinturón, Sebastián Guevara (Team Alliance LDE), sobre Miguel Goncalves (Team Casca Grossa).

Luego, Albarello (Team Mantra) dio el batacazo eliminando a Linares (Team Bonebreakers).

Las dos siguientes luchas las protagonizaron Sebastián Fernández (Team Capone), que venció a Joaquín Gavilánez (Team Gracie Barra), y Ariel Delgado (Team Alliance LDE), que hizo lo propio frente a Brian Guarnizo (Team Basurto).

Los ganadores de la primera clasificación (4) enfrentaron en la ronda de cuartos de final a aquellos que quedaron libres:

Guevara venció a Paulo Silva (Team Behring), Albarello ganó a Emilio Saltos (Iturralde Arte Suave), Fernández derrotó a Luis Castro (Team Mantra) y, por último, Fernando Herrera (Team Studio 76) eliminó a Delgado.

En semifinales, Albarello superó tras una durísima batalla a Guevara y Herrera dio cuenta de Fernández.

Y en la final, el colombiano Albarello ganó la lucha a costa de Herrera.

“Para mí es un sueño. Vine al Ecuador pensando en el IBI y fue lo que más me motivó, que había un sistema tal cual del que yo quería entrenar: submission, grappling sin puntos, que premia al que busca la lucha. Siempre he creído en ese sistema, en el cual me formé. Vine al Ecuador con la esperanza de participar en un IBI”, dijo el nuevo monarca del certamen, en declaraciones al sitio web Última Hora.

“Para mí, es como lograr completar un sueño, la verdad. Yo no lloro porque me ajusté, pero de verdad estoy muy emocionado”, añadió el peleador de Colombia. (D)