El esloveno Tadej Pogacar, vencedor de las dos últimas ediciones del Tour de Francia, dominó con autoridad este sábado la Strade Bianche, la prueba italiana que incluye caminos de grava en la Toscana y que tiene su meta en la emblemática Piazza del Campo de Siena. Los competidores ecuatorianos de la escuadra británica Ineos, Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, corrieron suertes distintas, al igual que el compatriota Jonathan Caicedo, de EF Education.
Pogacar (UAE) se impuso después de una escapada de más de 50 kilómetros en solitario. Segundo fue el veterano corredor español Alejandro Valverde (Movistar), a 37 segundos; y tercero, el danés Kasper Asgreen (Quick-Step), a 47 segundos, tras una carrera de 184 kilómetros.
Publicidad
Sexto fue el tricolor Narváez (Ineos), a un minuto y nueve segundos del vencedor esloveno, el mismo crono que el español Peio Bilbao (Bahrain). El campeón olímpico en Tokio 2020, Carapaz (Ineos), entró a la meta en el puesto 30, a 04:05; mientras que Cepeda (EF Education) pasó la línea de meta en el puesto 55, a 08:27.
“¡Es increíble! Estuve todo el tiempo mirando atrás, donde estaban los otros. Ha sido realmente muy intenso”, comentó Pogacar tras su victoria.
Publicidad
“Intenté darlo todo y nadie pudo seguirme, así que continué”, apuntó sobre el momento de su ataque.
“Me cuesta creerlo. Es la primera vez que hago algo así, pero en el ciclismo nunca sabes cómo van a ir las cosas”, añadió.
A un centenar de kilómetros para el final, Pogacar, Carapaz y otros veinte competidores se vieron implicados en una caída masiva, pero pudieron continuar la carrera, igual que el francés Julian Alaphilippe, protagonista de una cabriola espectacular.
Pogacar, sin temer la distancia que lo separaba de la meta, pasó al ataque en un largo sector de grava para asegurarse un margen de alrededor de un minuto y medio sobre el pelotón, con el español Carlos Rodríguez entre ambos.
Antes de los 20 últimos kilómetros perdió una treintena de segundos sobre el primer grupo perseguidor, pero Pogacar supo gestionar su ventaja, tanto en los sectores de grava como ya en asfalto.
A sus 23 años, la estrella eslovena encadena un nuevo éxito, una semana después de haber ganado el UAE Tour, la prueba en Emiratos Árabes Unidos con la que había decidido arrancar su temporada.
Es su primer triunfo en la Strade Bianche, una prueba en la que participó por cuarta vez y en la que en 2021 fue séptimo.
Titánico el esfuerzo del ecuatoriano Narváez para conseguir un meritorio sexto puesto. Su equipo lo felicitó a través de un mensaje en Twitter: “Bien hecho, Jhonatan, quien hace un gran recorrido para terminar sexto como parte del grupo de persecución”.
Pogacar sucede en el palmarés de esta carrera italiana al belga Wout Van Aert (ganador en 2020) y al holandés Mathieu Van der Poel (2021). Ninguno de los dos participaba en esta edición.
El equipo UAE encadena también otro éxito, en una gran semana para esa formación, en la que el italiano Matteo Trentin se impuso el martes en el GP Samyn en Bélgica y en la que el miércoles firmó un triplete en el Trofeo Laigueglia, una semiclásica italiana en la que venció el esloveno Jan Polanc.
En la prueba femenina de la Strade Bianche, el triunfo fue para la belga Lotte Kopecky (SD Worx). (D)