El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) emitió un extenso comunicado para rechazar la intención de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) de retomar la posesión de los terrenos donde funcionan actualmente sus oficinas ubicadas en Guayaquil y aclaró que el contrato de comodato vigente aún tiene seis años de duración.
Según detalla el COE, el 8 de julio de 1982 se suscribió un contrato de comodato entre Fedeguayas y el organismo olímpico, mediante el cual se entregó un terreno de 2.180 metros cuadrados con el objetivo específico de construir el edificio funcional del Comité Olímpico Ecuatoriano, así como espacios complementarios para el desarrollo de sus actividades administrativas e institucionales.
El comunicado recordó que el plazo del comodato es de 50 años, por lo que su vigencia se extiende hasta el año 2032.
Publicidad
En ese sentido, el COE sostuvo que cualquier intento de terminación anticipada del contrato debe ser declarado judicialmente y no puede ejecutarse mediante comunicados o acciones unilaterales.
Además, el organismo explicó que las causales de extinción del comodato están claramente establecidas en el contrato: la desaparición jurídica del COE, el incumplimiento del objeto del comodato o la falta de cumplimiento de las obligaciones del comodatario, escenarios que no se configuran en la actualidad.
Sobre los recientes cambios en el uso de los espacios, el COE señaló que se trata de una reingeniería interna orientada a optimizar recursos y reducir costos operativos, recordando que hasta la fecha la institución asumía gastos como energía eléctrica, guardianía y limpieza en áreas compartidas.
Publicidad
En esa misma línea, el COE informó que el pasado 14 de enero de 2026 convocó a una mesa de diálogo con las federaciones que utilizan las instalaciones, con el fin de encontrar soluciones coordinadas; sin embargo, únicamente cinco federaciones asistieron al encuentro.
El comunicado también apuntó directamente a Fedeguayas, a la que identifica como una federación provincial cuyo directorio está integrado por representantes de instituciones gubernamentales y que es presidida originalmente por el actual viceministro del Deporte, Roberto Ibáñez, quien se encuentra con licencia de su cargo público.
Publicidad
A la opinión pública pic.twitter.com/QKfJVVADb5
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) January 14, 2026
Finalmente, el COE advirtió que ha puesto en conocimiento de este conflicto a los organismos deportivos internacionales, reiteró su llamado al diálogo y sostuvo que no permitirá que intereses particulares, derivados de procesos electorales no ganados, afecten el normal funcionamiento del deporte olímpico ecuatoriano.
El pronunciamiento está suscrito por Jorge Delgado Panchana, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI). (D)
























