La elección del representante ecuatoriano para las pruebas de ruta y contrarreloj en los Juegos Olímpicos París 2024 ha levantado polémica tras el reclamo de Richard Carapaz por un cupo que dice le “pertenece”, pero que debe ser asignado por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), que para la selección del deportista tiene un reglamento establecido.

Para asignar el cupo la FEC considera distintos criterios, como los puntos UCI entregados en el ranking de la Unión Ciclista Internacional, también los resultados obtenidos por los deportistas seleccionables en las pruebas de un día, o un análisis técnico de parte de los entrenadores y metodólogos de la entidad.

‘Si Richard Carapaz está decepcionado de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, la entidad lo está de él’, responde el presidente Santiago Rosero

Este reglamento, que considera actuaciones en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 21 de mayo, entró en vigencia este año y ese es el fundamento del reclamo de Richard Carapaz, aunque desde la FEC aún no se tiene definido nada, según adelantó el presidente Santiago Rosero.

Publicidad

En la siguiente semana se conocerá el nombre del deportista elegido, con nombres como Carapaz y Jhonatan Narváez como opciones.

El directorio de la FEC se reunirá en sesión extraordinaria para analizar e interpretar el alcance del reglamento, “particularmente respecto de los criterios de selección de la plaza para París 2024″, según adelantó Pablo Cevallos, síndico de la entidad.

‘Espero estar con Richard Carapaz en Juegos Olímpicos’, dice Jhonatan Narváez por la disputa en torno al cupo en ciclismo de ruta para Ecuador

Esa reunión será definitiva y ahí el directorio tendrá el nombre del pedalista tricolor que vaya a la cita olímpica, una designación que le corresponde a la FEC como la máxima entidad del ciclismo a nivel nacional.

Publicidad

Carapaz reclama que por tener “el mayor aporte de puntos”, en sus actuaciones en el UCI WorldTour, el cupo le pertenece. “Es algo que me lo he ganado y una persona que está sentada en un escritorio no me va a quitar. Eso es mío”, dijo el carchense, pero desde la FEC la postura es diferente.

El cupo le pertenece a Ecuador, se obtuvo como consecuencia de la ubicación en el ranking de naciones UCI (puesto 22) y eso acredita un cupo al ciclismo ecuatoriano, a diferencia de Tokio 2022 cuando se tuvo dos participantes; entonces, respecto de ese cupo, para asignar al nombre del deportista es que se utiliza este reglamento y sus parámetros. El cupo no es del deportista, es de Ecuador, porque con la puntuación de todos sus ciclistas llegó a esa ubicación en el ranking, no solo con un deportista en particular”, dijo Cevallos.

Publicidad

Desde la FEC respetan la postura de Carapaz y se habla de un “reclamo respetable”; sin embargo, “eso es un asunto que no comparte la federación, porque no es de decir ‘el cupo me pertenece’, porque no es de un determinado ciclista, no es del que más puntos sume, sino del ciclismo del país, entonces no puede ningún deportista atribuirse un cupo cuando existe un reglamento para la participación”.

Conforme el reglamento de la FEC, hasta el 21 de mayo debe asignarse el cupo por parte de la federación, que en su directorio deberá analizar el reglamento y de ser el caso someterlo a votación, donde una mayoría simple será la que tenga la palabra final. En caso de empate entre los miembros, el voto dirimente será del presidente. (D)