El ecuatoriano Richard Carapaz se quedó con el triunfo de la sexta etapa de la Volta a Catalunya en un mano a mano con el colombiano Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), su compañero de aventura en una fuga que se inició en el primer tramo de la jornada.

Fue el segundo triunfo de temporada para la Locomotora, pero el primero en el UCI WorldTour tras conseguir el título en la contrarreloj individual en los campeonatos nacionales, en febrero

Publicidad

Carapaz subió al podio, pero el liderato general pasó a manos de Higuita, que deberá defender este domingo en Barcelona.

Tempranero movimiento en el pelotón con una escapada protagonizada por los dos sudamericanos, aún con 150 kilómetros por recorrer hasta la meta en Cambrils.

Publicidad

En la primera parte del trayecto, un reducido Ineos Grenadiers, por bajas de Richie Porte, Michal Kwiatkowski y Pavel Sivakov por problemas de salud durante la semana, se puso adelante del grupo, trabajo que aprovechó la Locomotora.

Sin todo el poderío de los británicos, Carapaz buscó la fuga, se valió del apoyo de su compañero Luke Plapp y con ellos salió el campeón colombiano.

Los tres corredores puntuaron en Coll de les Llebres, cuando Plapp se quedó y dejó la pelea entre los dos ciclistas sudamericanos.

Con 100 kilómetros por delante, la brecha con el lote principal contó hasta 2 minutos 30 segundos.

Carapaz cruzó primero en el premio de montaña en Coll de Capafonts y repitió puntuación en el esprint intermedio de Prades. Higuita adelantó al ecuatoriano en Coll de la Teixeta, con eso pasó a liderar los premios de montaña, y con el tiempo de la fuga se posicionaba como líder general.

Para la cuarta jornada, el colombiano salió con diferencia de 7 segundos ante el portugués Joao Almeida (UAE-Team Emirates), mientras Carapaz mantenía 27 segundos.

Para entrar a los 20 kilómetros finales, solo Juan Ayuso (UAE) intentó recortar diferencia, pero el movimiento del español se truncó y fue alcanzado por el lote principal en el que Almeida y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), que alternaron liderato general en las etapas previas, mantenían posiciones.

La solvencia y los relevos del campeón colombiano y el oro olímpico permitieron controlar la ventaja con el lote principal, aunque para el tramo final bajó al minuto de diferencia.

Higuita entró primero al último kilómetro, midió las intenciones del ecuatoriano, pero a falta de 50 metros Carapaz atacó por fuera y superó al Monster para quedarse con el triunfo y un registro de 4 horas 9 minutos 20 segundos.

“Muy contento hoy, un final duro, con solo dos hombres al frente rematar así es grandioso. Sabíamos que era una tarea complicada por la dureza, un terreno muy quebrado que se nos daba muy bien. Mover todo nada, así fue y apostamos bien”, dijo el ciclista carchense.

Segundo en la jornada, el tiempo de Higuita lo deja como nuevo líder de la carrera, con diferencia de 16 segundos cobre Carapaz, que ascendió al segundo lugar. Al tercer casillero cayó Almeida, ahora con diferencia de 52 segundos.

Por su parte, Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost) ocupó el casillero 99 en esta jornada, a 23 minutos 37 segundos de Carapaz, mientras en la general, el Venado cayó al puesto 72, con 42 minutos 52 segundos de diferencia ante Higuita.

La última etapa de la ronda catalana se correrá este domingo con 138,6 kilómetros, que tendrá dos esprints intermedios en la primera parte de la jornada, y un circuito que cerrará en Barcelona con un total de seis premios de montaña.

“La jornada será similar mañana, al todo o nada”, adelantó Carapaz. (D)