DEPORTES

Publicidad

Etapa 4 del Tour de Francia: recorrido y perfil

El pelotón se enfrenta al Galibier, uno de los mitos de la ronda francesa que será la primera ocasión de poner a prueba a los favoritos al título.

El pelotón del Tour de Francia 2024 tiene su primera gran cita con la montaña, el Galibier será protagonista en la cuarta etapa. Foto: EFE

Publicidad

Pocas veces el Tour ha subido tan arriba tan pronto. Cuarta etapa y las bicicletas rodarán ya por los 2.462 metros en los que se sitúa la cima del Galibier, uno de los mitos del Tour de Francia, que distribuirá las cartas de la edición y pondrá a cada uno en su lugar.

La etapa, con inicio en Pinerolo, en los arrabales de Turín, será corta, de 139,6 kilómetros, tras la maratón en la víspera de 230, y nerviosa, sin descanso, en un constante sube y baja con un desnivel de 3.600 metros.

‘Carapaz no tiraba, no ayudaba nada’: el malestar de Remco Evenepoel por la falta de colaboración del ecuatoriano en la 2.ª etapa del Tour de Francia

La montaña alpina que más veces ha ascendido el Tour será esta vez un examen de entrada en la carrera, medirá el nivel de los nombres que de verdad vengan en condiciones de pelear por la general y hará caer las máscaras de quienes no estén en condiciones de intentarlo.

Publicidad

“Una primera ocasión de testar a los favoritos”, aseguró el director del Tour, Christian Prudhomme, que cada año trata de colocar una dificultad importante en la primera semana para evitar la relajación y convertir a la ronda gala en una auténtica carrera de tres semanas.

Por si fuera poco aliciente, en su cima se distribuirá una bonificación a los tres primeros que la crucen en cabeza.

Pero pocas veces el examen de ingreso había sido de tanto nivel. El Galibier supone acostumbrar los organismos a las condiciones de la alta montaña sin apenas haber desentumecido las piernas y supondrá un brutal cambio de dimensión luego de tres jornadas en Italia.

Publicidad

El sol que ha acompañado al pelotón por la Toscana, la Emilia y el Piamonte irá desapareciendo a medida que los ciclistas se acerquen a la frontera francesa, que atravesarán por el col de Montgenèvre, de segunda categoría, tras haber superado Sestrières de salida.

Superado el valle de Briançon, comenzará el ascenso al Galibier por su vertiente sur, la más amable, la cara que llega desde el Lautaret, 23 kilómetros al 5,1 % de desnivel en medio de las condiciones rocosas de una montaña especial.

Publicidad

Es menos dura que la vertiente del Telegraphe, pero al tiempo es más tendida y más sujeta al viento.

Recorrido de la cuarta etapa del Tour de Francia 2024 entre Pinerolo y Valloire. Foto: Tomada de www.letour.fr

La nieve esperará a los ciclistas, aunque con la carretera acondicionada para su paso, el termómetro se desplomará con respecto al calor italiano y el oxígeno será un artículo de lujo en una cima que acostumbrada a ser el techo de la carrera.

No lo es en esa ocasión, un honor que le arrebata el Col de la Bonette y sus 2.800 metros que le convierten en la carretera asfaltada más alta de Europa, que se ascenderá en la antepenúltima etapa.

Pero sí es una dificultad temible que se recuerda en una cuarta etapa del Tour. Los organizadores no han situado en su cima la meta, colocada en Valloire, a 19 kilómetros, en un vertiginoso descenso hasta una ciudad en la que el colombiano Nairo Quintana alzó los brazos en 2019.

Publicidad

Puede que la bajada permita atenuar las diferencias, pero el perfil de la jornada promete batalla entre aquellos que dentro de tres semanas quieran celebrar la victoria final en Niza.

El Galibier lo ha sido todo en el Tour y a partir de mañana tendrá una nueva dimensión, la de ser el examen de entrada de los favoritos. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad