Intratable y demoledor. El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) volvió a demostrar su potencial y a enfundarse una vez más el maillot de líder general del Tour de Francia, prueba de la que ya fue campeón en 2020 y 2021 y de la que buscará un tercer título en la edición 111. Ganador en Valloire, el esloveno desplazó del primer lugar al ecuatoriano Richard Carapaz, quien salió para la cuarta etapa con el jersey amarillo.

Carapaz (EF Education-EasyPost) inició la jornada como líder, día histórico en su palmarés y para el ciclismo latinoamericano, al ser el primer ecuatoriano en lucir el maillot jaune y el primero de la región que sumó lideratos en las tres Grandes Vueltas del UCI WorldTour.

Publicidad

Mario Sabato enaltece logro histórico de Richard Carapaz: Pone a Ecuador y a Latinoamérica en lo más alto otra vez

La Locomotora trabajó con el EF para controlar el pelotón, pero ante la superioridad de otras escuadras y de los grandes favoritos al título, la ilusión por mantener el amarillo en una de las etapas más fuertes de la carrera se desvaneció.

La fuga demoró en consolidarse, pero finalmente fueron 17 los que consiguieron ventaja, con algunos nombres fuertes a los que el pelotón puso atención.

Publicidad

El grupo de punta sumó minutos, hasta tres de ventaja sobre el pelotón, del que el EF trató de controlar, pero fue más el trabajo del UAE de Pogacar para tirar y acortar la diferencia.

En los primeros kilómetros del Galibier el pelotón ajustó el paso y empezó a absorber a los fugados. UAE marcó el paso, demoledor para Carapaz, que quedó cortado y perdió un minuto a cinco kilómetros de la cima.

Pogacar y compañía dejaron regados a varios de los aspirantes al título, o al menos nombres ilustres del pelotón: Carapaz, Egan Bernal, Geraint Thomas, Simon Yates, que sucumbieron ante el paso del UAE, no Vingegaard ni Remco Evenepoel, que soldados a la rueda del esloveno llegaron hasta el tramo final del ascenso.

A 800 metros de la cima llegó el ataque de Pogacar, seguido solo por Vingegaard y con un empeñoso Evenepoel que quedó distanciado antes del descenso camino a la meta, los últimos 18 kilómetros del recorrido.

Imparable en la bajada, Poggi bordeó los 30 segundos de diferencia sobre un Vingegaard que demostró estar para defender el título, en su primera aparición luego de la caída de abril en la Itzulia Basque Country.

El esloveno llegó solo a la meta 35 segundos delante de sus seguidores en la etapa y en la pelea del liderato. Evenepoel pasó delante del grupo perseguidor, con Juan Ayuso (UAE) y Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe. Al final, Vingegaard cedió 37 segundos.

Pogacar sumó su decimosegundo triunfo de etapa en el Tour y pasó a liderar la clasificación, escoltado por Evenepoel, a 45 segundos, y Vingegaard, a 50.

Carapaz entró a la meta en el puesto 32, a 5 minutos 10 segundos de Pogacar, y ocupa el casillero 22 en la general, a 5 minutos 28 segundos del nuevo líder.

La Grande Boucle sigue este miércoles con la quinta etapa y un recorrido plano de 177,4 kilómetros que unirá Saint-Jean-de-Maurienne y Saint-Vulbas. (D)