Una jornada que quedará grabada para toda su vida tuvo este miércoles 7 de agosto la ecuatoriana Lucía Yépez, que clasificó a la final en los 53 kilogramos de la lucha libre de los Juegos Olímpicos de París 2024. Con este logro la ecuatoriana, de tan solo 23 años y apodada La Tigra, se aseguró como mínimo una medalla de plata, que será la primera presea olímpica lograda por Ecuador en toda su historia en cualquier tipo de disciplina de lucha.

Al inicio de su competición la riosense arrancó en los octavos de final cuando dio cuenta de Hyo Gyong Choe, de Corea del Norte (7-4). Luego, en los cuartos, dio cuenta de Ana Andreea Beatrice, de Rumania, por 7-0. Y en las semifinales superó a la alemana Annika Wendle por 10-0 (superioridad técnica).

Publicidad

Tras la victoria Yépez cayó inmediatamente de rodillas bajo los aplausos de las gradas, abrumada de alegría, y cuando se levantó lo celebró con un grito, saludando a su rival, y yendo corriendo hacia la grada para saludar a la afición.

En este último duelo, la tricolor fue superior a su rival y fue con todo, y antes del término de la primera parte de la pelea ya tenía una puntuación de 5-0. En la etapa decisiva, Yépez no decayó en su agresividad y nuevamente no le dio reacción a su rival, y la pelea terminó antes de tiempo por superioridad técnica (10-0).

Publicidad

La finales serán este jueves, 8 de agosto, a partir de las 11:15 de Ecuador, y su rival será la japonesa Akari Fujinami, quien derrotó también por superioridad técnica a su rival en la otra semifinal, la china Pang Qianyu. Fujinami, de 20 años, fue campeona del mundo de lucha en su categoría en los años 2021 y 2023 y permanece invicta desde su salto al circuito senior.

Por su parte, Yépez Guzmán, que comenzó a luchar con tan solo diez años e hizo su debut olímpico en Tokio, hizo historia en noviembre de 2021 al convertirse en la primera luchadora ecuatoriana en ganar un título mundial, al colgarse el oro en 53 kilos en el Campeonato Mundial de Lucha Sub23 celebrado en Belgrado (Serbia). (D)