Los gemelos Yates, Adam y Simon, definieron el primer ganador y portador del maillot amarillo en el Tour de Francia, con triunfo para Adam, corredor del UAE Team Emirates, a su llegada a la meta en Bilbao.
Tempranero infortunio para el ciclismo ecuatoriano con la caída de Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) a 23 kilómetros de la meta, un percance que dejó además fuera de combate al español Enric Mas (Movistar).
Publicidad
Tour de Francia 2023: etapas, perfiles y recorrido
La fuga se armó en los primeros kilómetros. Lilian Calmejane (Intermarché-Circus-Wanty), Simon Guglielmi (Arkéa-Samsic), Pascal Eenkhoorn (Lotto-Dstny), Jonas Gregaard (Uno-X) y Valentin Ferron (TotalEnergies) fueron los primeros escapados del Tour para alcanzar diferencia de hasta 1 minuto 40 segundos con el pelotón.
Al paso por la Cote de Laukiz, Gregaard fue el primero en sumar puntos para la clasificación de montaña y en Gernika fue Eenkhoorn el primero en hacer puntos para el maillot verde.
Publicidad
El pelotón marcó buen ritmo en la jornada pese a un recorrido quebrado, que en la Cote de San Juan hizo mella en parte del grupo.
A 50 kilómetros de la meta, la fuga fue neutralizada y empezó la pelea para los equipos de los favoritos, que buscaron las mejores ubicaciones antes de la ascensión a Morga y seguido a Vivero, una parte de la jornada en la que los velocistas renunciaron a mantenerse en el pelotón principal, con la mira puesta en otros objetivos.
En la pelea por comandar el paquete principal, fue el UAE Team Emirates el que puso su ritmo, con lo que consiguió reducir el grupo para el ascenso a Vivero, donde empezaron a verse las condiciones de los favoritos.
Resaltaron también las ambiciones de quienes quieren destacar en otras categorías, como Neilson Powless (EF), que saltó del lote para quedarse con el primer lugar en Vivero y con la primera camiseta de la clasificación de montaña.
En el descenso llegaron las malas noticias, para el ciclismo ecuatoriano, español y para la misma Grande Boucle, que perdió a dos de sus candidatos. Richard Carapaz y Enric Mas cayeron, el tricolor afectado con un corte en la rodilla, pero reincorporado a la prueba, en tanto que el español no pudo reponerse y abandonó la carrera.
La definición de la etapa quedó en familia, con los hermanos Adam y Simon Yates, victoria para el primero, que se enfundó el primer maillot amarillo como líder general.
La segunda etapa se corre este domingo, otra jornada de media montaña, rompepiernas, que tiene en la parte final el ascenso de ocho kilómetros a Jaizkibel. La fracción irá de Vitoria-Gasteiz a San Sebastián, una distancia de 209 kilómetros. (D)