Cerrado esprint, con la ventaja justa para pasar la línea de meta y apuntarse el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) un triunfo de etapa, en la tercera jornada del Tour de Francia que este lunes llegó a Bayona.

Philipsen remató con solvencia en la meta, pero metros atrás el lanzamiento de su compañero Mathieuvan der Poel fue determinante para tomar la suficiente ventaja ante sus rivales, con el alemán Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) y el australiano Caleb Ewan (Lotto-Dstny), segundo y tercero, respectivamente. El tiempo del ganador fue de 4 horas 43 minutos 15 segundos.

Publicidad

‘Paisajes urbanos’ incrementan riesgos para los ciclistas en las llegadas al esprint durante las competencias

Cierre frenético, con Philipsen y una trayectoria forzada que frenó a su compatriota Wout van Aert (Jumbo-Visma), punto de polémica en la meta, aunque sin cambiar la decisión de los comisarios de la competencia.

La jornada estuvo marcada por una larga fuga de Neilson Powless (EF Education EasyPost), nuevamente protagonista para asegurar el maillot de la montaña, seguido en su aventura con Laurent Pichon (Arkea Samsic).

Publicidad

Sin riesgo para los favoritos, la fuga tuvo libertad hasta el tramo final cuando los equipos de los velocistas tomaron control de la carrera para ir por el triunfo.

El tramo final se corrió con tanta tensión como velocidad. Soudal Quick-Step puso a su gente adelante, pero el final los sorprendió y fue el Alpecin el que terminó mejor posicionado, con Van der Poel llevando a rueda a Philipsen, que quedó al frente para rematar la jornada.

La polémica no estuvo alejada en esta definición, por un movimiento del belga que puso a Van Aert contra las vallas, situación que demoró la decisión final del ganador de la etapa, pero que al cierre no cambió las posiciones en meta.

En la clasificación general, el británico Adam Yates (UAE Team Emirates) se mantiene líder con seis segundos de ventaja sobre su compañero el esloveno Tadej Pogacar, quien es segundo. La misma diferencia se mantiene sobre su hermano Simon Yates (Jayco AlUla), que va tercero, pero se incrementa a 17 segundos ante Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), otro de los favoritos al título.

La cuarta etapa se correrá ya íntegra en suelo francés, con salida en Dax y meta en Nogaro, una fracción de 182 kilómetros que puede ser favorable para los esprínteres, con un recorrido llano que tendrá además en Notre Dame des Cicystes un premio intermedio. El circuito de Nogaro acogerá el final del día, con una recta final de 800 metros. (D)