Nuevo intento de Richard Carapaz en la fuga, esta vez camino a Isola 2.000, meta de la etapa 19 del Tour de Francia que vio ganador a Tadej Pogacar con una diferencia ampliada en la pelea por el liderato general, para dejar sentenciada la edición 111 de la Grande Boucle.

Como en los dos días anteriores, Carapaz volvió a pelear en cabeza en carrera, saltó del grupo principal y armó la fuga junto con otros cuatro corredores en busca de las cimas y los puntos para dar el salto en la clasificación de montaña, de la que es nuevo líder tras pasar primero por la Cime de la Bonett, la cumbre más alta en la historia de la Grande Boucle.

Publicidad

Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2024 después de la 1​9.ª etapa con Richard Carapaz

El puerto, de categoría especial, entregó 40 puntos para la clasificación. El ecuatoriano pasó primero, delante de los escapados para llegar a 101 puntos y a la cima de la clasificación, con 14 puntos de ventaja ante Pogacar, con lo que el ecuatoriano deberá defender la posición este sábado en la penúltima jornada y última de montaña, antes del cierre el domingo con una contrarreloj.

El ecuatoriano dio batalla en punta junto a Matteo Jorgenson, Wilco Kelderman (Visma-Lease a Bike), Simon Yates (Jayco-AlUla) y Jai Hindley (Red Bull-Bora-Hansgrohe), con renta de hasta cuatro minutos antes de afrontar el ascenso a Isola 2.000, cuando la fuga perdió fuerza y sus componentes quedaron regados.

Publicidad

Desde el lote de favoritos saltó Pogacar a falta de 9 kilómetros para el final, sin que Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel pudieran seguir su paso.

El esloveno hizo gala de su superioridad y dio alcance a los escapados. Uno a uno quedaron atrás: Hindley, Rodríguez, luego Carapaz, siguió Yates hasta que el líder del Tour tuvo a Jorgenson a la vista para pararse en los pedales y atacarlo en el ascenso.

Poggi cerró la jornada en 4 horas 4 minutos 23 segundos, luego de descontar tiempo y distancia con los escapados, a los que sacó entre 21 segundos (Jorgenson) y 1 minuto 11 segundos (Carapaz) para firmar su cuarto triunfo parcial en esta edición.

Con el triunfo en Isola 2.000 y las diferencias alcanzadas, Pogacar deja sentenciado el Tour, con 5 minutos 3 segundos sobre Vingegaard y 7 minutos 1 segundo ante Evenepoel, los del podio de la carrera.

Cuarto en la etapa, a 1 minuto 11 segundos, Carapaz mantiene el puesto 17, a 40 minutos 31 segundos de Pogacar, antes de afrontar la penúltima etapa este sábado, la última en montaña con el camino entre Nice y el Col de la Couillole, con 132,8 kilómetros de recorrido, que presentan al pelotón cuatro puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría. (D)