En este 2026 el Gobierno nacional anunció una inversión de $ 51,7 millones en el deporte ecuatoriano, lo que representa un incremento del 25 % en las asignaciones a los organismos deportivos. Roberto Ibáñez, viceministro del Deporte, destaca esta medida y detalla que el aumento corresponde al gasto corriente.

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, dice el funcionario en entrevista con EL UNIVERSO, dará seguimiento para que las entidades, sobre todo las federaciones más grandes, inviertan parte de esos recursos en mejoras en las instalaciones deportivas emblemáticas, como el estadio Reales Tamarindos, en Manabí; la pista atlética Los Chasquis, en Pichincha; y la piscina Olímpica de Azuay.

Del total de los $ 51,7 millones, $ 41,8 millones se destinarán al deporte formativo y $ 7,4 millones corresponden al alto rendimiento.

Publicidad

Sobre esto último, el viceministro Roberto Ibáñez señala que el propósito para este año es fortalecer el presupuesto para los viajes y competiciones de los deportistas. El funcionario mencionó que el Plan de Alto Rendimiento tiene un enfoque técnico-metodológico que prioriza el nivel de competitividad sobre la cantidad de deportistas en el programa.

Actualmente hay allí más de 300 deportistas, pero ese número se reducirá en función de un análisis de resultados, entre otros parámetros. “Todo deportista, obviamente, que no esté cumpliendo con los resultados de los últimos años tiene que ser analizado. No se trata de excluir”, refiere él.

¿Cuál es el propósito del incremento del 25 % de presupuesto para el deporte?

Publicidad

Lo que queremos hacer con este incremento, que es del 25 % adicional, es poder cubrir con ciertas cosas urgentes, por ejemplo, hay mucha infraestructura deportiva que es longeva y que tiene que adecentarse, mejorarse. También creemos que es importante la implementación deportiva. Los organismos deportivos necesitan implementación deportiva, nueva implementación deportiva. Y también, dentro de todo eso... en algunos casos muchas federaciones requieren tener entrenadores capacitados, que no hay muchos en el país (…) y asimismo los viajes, competencias y participaciones de los deportistas. Entonces, básicamente hemos analizado eso en este incremento, donde también no solo se habla del deporte formativo, que es el que más recursos, alrededor de 41 millones de dólares, se van a destinar en organismos deportivos formativos, sino que también hemos apuntado a hacer un incremento importante a las ligas barriales y parroquiales que fomentan la recreación deportiva (…) y así hasta llegar al final que es el alto rendimiento, donde hemos también incrementado el presupuesto de las federaciones ecuatorianas por deporte. Con qué objetivo, de que estas a su vez puedan utilizar este incremento para los viajes y competencias. Esto, obviamente, fuera del gasto en inversión que es el Plan de Alto Rendimiento, que es otro recurso adicional.

Publicidad

¿Y ese recurso adicional que menciona sale del ministerio o está contemplado en los valores que se asignarán a las federaciones?

Hay dos tipos de gasto, digámoslo así, en los recursos que recibe el Viceministerio del Deporte. El gasto de inversión, que es donde están el Plan de Alto Rendimiento, los proyectos Actívate y Vamos a la Cancha y juegos nacionales. Y el gasto corriente, que es la asignación a los organismos deportivos. El incremento del 25 % es de gasto corriente, el incremento de las asignaciones de todos los organismos deportivos del país.

¿Ese presupuesto de gasto corriente se asigna de a poco durante todo el 2026?

Ellos (organismos deportivos) presentan un plan operativo anual, este se aprueba y sus asignaciones ya están programadas a través de los planes y proyectos que tienen en el año. Son asignaciones que pueden ser mensuales, bimensuales, trimestrales, en función de cómo las federaciones planifiquen el recurso que van a invertir.

Publicidad

¿Es decir, no hay el riesgo de que alguna federación se quede sin recibir esos recursos?

No, porque ya hay una partida presupuestaria. Recuerden que en el momento que se entrega un recurso esto ya tiene una partida presupuestaria. Esto no es que mañana dices ya no tienes. Ya está establecido cuál es el presupuesto de cada organización deportiva.

¿Cuáles son los proyectos que hay para el alto rendimiento?

Un plan de alto rendimiento, si bien es cierto es muy mediático, no puede perder su concepto técnico-metodológico. Hoy que he llegado a analizar el Plan de Alto Rendimiento me sorprendió mucho saber que el indicador principal de este proyecto no es el rendimiento, es el número de usuarios. Para mí eso es erróneo, porque esto no se trata de tener, digamos, un número de deportistas; se trata de tener a los mejores deportistas para que tengan el recurso necesario para que estén viajando y compitiendo. Cuál es el problema con el que nos hemos enfrentado hoy en el Plan de Alto Rendimiento: que tenemos del presupuesto casi el 70 % en pago de estímulos y el 30 % por áreas de competencias para que puedan viajar y competir. Entonces, el objetivo del plan, claro, si bien es cierto es pagar los estímulos, pero tener un presupuesto para los viajes y competencias, porque eso va a hacer que el deportista el día de mañana pueda mejorar su estímulo.

Si hoy la relación es 70 % estímulos, 30 % viajes en el plan que tiene concebido, ¿cuál es la relación?

40-60. Pero si yo te lo nombro así tú lo puedes ver como un tema muy porcentual y estaríamos cayendo en lo mismo de cantidad. Puede que mañana pueda ser también 70-30, pero ahí necesitaremos más recursos. Hoy nos damos cuenta de que hay mucho deportista que no está cumpliendo con los primeros escalafones para estar en el plan, pero están. Y eso ha llevado también a muchas quejas de muchos deportistas que dicen si yo gané mi resultado, por qué no me meten al plan. Porque ya tienes el cupo copado de 400 atletas.

¿Cuántos deportistas entran en este Plan de Alto Rendimiento?

Hoy en día estamos hablando de más o menos 300 y pico de deportistas. El año pasado se hizo una reducción, porque se hizo, obviamente, un análisis de todos los deportistas.

¿Y ese número va a seguir reduciéndose o se va a mantener?

Tiene que seguir reduciéndose en función del análisis.

¿A cuánto?

No te puedo dar ese dato, porque eso lo está evaluando el Comité de Alto Rendimiento, pero todo deportista, obviamente, que no esté cumpliendo con los resultados en los últimos años, tiene que ser analizado. No se trata de excluir.

¿Y ese análisis para cuándo estaría definido?

Tiene que ser ya.

¿Cuál es el presupuesto que se maneja para alto rendimiento?

Aproximadamente 10 millones de dólares de gasto inversión para 2026.

¿Tienen algún diagnóstico de cómo está la infraestructura del alto rendimiento?

La infraestructura del deporte del país es longeva (...), el objetivo hoy en día de este recurso, este aumento que se ha dado, es que estamos hoy exigiéndoles a los organismos deportivos que tienen este incremento, sobre todo en las federaciones más grandes, que tienen que poner ese recurso en una obra emblemática, de un escenario deportivo emblemático. Por ejemplo, he tenido conversaciones con el presidente de la Federación Deportiva de Manabí y ellos van a poner un recurso importante en el adecentamiento y mejora del estadio Reales Tamarindos (...), en Azuay van a poner su proyecto en algo que tienen que atender urgentemente que es la cubierta de la piscina olímpica (...); asimismo, he conversado con el, en este caso, interventor de Concentración Deportiva de Pichincha, donde una de las pistas más utilizadas de atletismo es la de Los Chasquis, que necesita urgentemente un retoping.

¿Cuán efectivos son los organismos deportivos en la ejecución de sus presupuestos?

La mayoría ejecuta bien. (D)