El holandés Mathieu van der Poel, lesionado en la espalda, puso fin a su temporada de ciclocrós y no defenderá su título de campeón mundial a finales de mes en Fayetteville (Estados Unidos), donde tampoco estará su gran rival belga Wout van Aert.

Debido a este problema de espalda, no alcancé el nivel deseado desde el Tour y simplemente quiero superarlo”, declaró van der Poel, citado en un comunicado de su equipo, el Alpecin-Fenix.

Publicidad

“El único remedio es un tiempo de descanso más largo y sería una tontería interrumpir este período de nuevo y aún así intentar llegar al Campeonato Mundial”, añadió.

Van der Poel enfatizó en que es “una gran decepción” no poder defender en Estados Unidos el triple título sumado desde la temporada 2019.

Publicidad

No me preocupa el futuro de mi carrera, pero por supuesto me frustra ahora no saber cuánto tiempo durará este período de descanso”, indicó el neerlandés.

El equipo Alpecin-Fenix indicó que van der Poel comenzará su temporada de ciclismo en ruta cuando haya superado completamente su problema físico y pueda prepararse correctamente.

Por su parte, van Aert anunció en la cuenta Twitter de su equipo Jumbo-Visma que no acudirá al Mundial.

“Es una pena pero es una decisión inevitable teniendo en cuenta mi programa de la primavera (boreal)”, estimó el subcampeón olímpico de ciclismo en ruta en Tokio 2020.

El ciclista belga, campeón mundial de ciclocrós en 2016, 2017 y 2018, ganador este miércoles en su localidad natal del Trofeo Herentals, tenía previsto anunciar su decisión el próximo domingo en el Campeonato de Bélgica, pero finalmente decidió adelantar la noticia tras anotarse la octava victoria de la temporada sobre nueve carreras de ciclocrós disputadas.

La ausencia de van der Poel y van Aert supone para el Mundial de Ciclocrós tener un nuevo monarca desde 2014 cuando se coronó el checo Zdeněk Štybar, último ciclista en ganar el maillot arcoíris en la modalidad, antes del dominio marcado por el neerlandés y el belga. (D)