Universidad Católica de Ecuador igualó sin goles con el boliviano The Strongest en un accidentado partido de ida por la tercera fase de repesca de la Copa Libertadores-2022.

En el encuentro disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, los bolivianos debieron encarar al rival con 10 jugadores, luego de la expulsión de Martín Prost en el minuto 35. El delantero argentino golpeó con la planta del pie la mandíbula del arquero Darwin Cuero.

Publicidad

Los paramédicos debieron inmovilizar el cuello del guardameta de los ‘camaratas’, que fue atendido en una ambulancia tras el fuerte golpe y fue reemplazado por José Cárdenas.

Mientras atendían al jugador, el árbitro amonestó con tarjeta amarilla el estratega de los bolivianos, Cristian Díaz, por constantes reclamos a los jueces.

Publicidad

Fiel al planteamiento que ha hecho el DT Miguel Rondelli en partidos anteriores, Católica buscó el gol desde los primeros 10 minutos del encuentro. La puntería no acompañó al cuadro chatolei, que, sin embargo, fue superior en cuanto a posesión y remates al arco rival.

The Strongest, un asiduo participante de la Libertadores, se mostró cauteloso al inicio del juego, permitiendo que Católica mostrara sus cartas. La paciencia y su capacidad de análisis dieron fruto hacia el minuto 30 del primer tiempo, cuando la defensa del aurinegro se erigió como un muro de concreto que empezó a complicar los avances de los ecuatorianos.

En la primera etapa del duelo, la insistencia de Yuber Mosquera, del capitán Facundo Martínez y Christian Martínez Borja por batir el arco rival le imprimió ritmo al juego.

Arquero Viscarra, la figura

Los reflejos felinos del arquero Guillermo Viscarra pusieron a salvo al tigre, que con el empate irá mucho más tranquilo a jugar en su casa en próximo jueves en la revancha. El duelo de vuelta se disputará en el estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz.

Viscarra fue el más ocupado del partido, que en el segundo tiempo se tornó lento. The Strongest jugó a mantener el empate, cerró su defensa y bloqueó los desbordes de Católica.

Los ecuatorianos mostraron su desesperación por la falta de definición, pero pese a ello no dejaron de insistir. En el 55, gracias a una jugada colectiva Martínez Borja pudo rematar dentro del área, pero la figura de Viscarra estuvo ahí para impedir el ingreso del balón.

Cerca del final del encuentro, en el 72, Kevin Minda con un derechazo en zona caliente probó suerte. El balón dio una curva y fue a parar en la esquina superior derecha del arco boliviano.

Wlater Chalá hizo lo propio en el 90+3 desde fuera del área con un zurdazo, pero la pelota se fue a las gradas.

Aunque fue más fuerte en ataque, remates individuales y recuperación, Católica en esta ocasión careció de su capacidad de atacar en bloque y se vio impotente ante de The Strongest, que no hizo su mejor partido en ataque pero supo leer bien las intenciones del rival para estructurar su línea de defensa. (D)