La UEFA anunció el viernes que ha llegado a un acuerdo con los hinchas del Liverpool que le reclamaban indemnizaciones por los daños físicos y psicológicos provocados por los incidentes y el caos del Estadio de Francia, en la final de la Liga de Campeones en 2022.

El Liverpool perdió ante el Real Madrid en el estadio de la periferia norte de París, pero para muchos el partido estuvo marcado por una traumática experiencia con esperas interminables, robos, gases lacrimógenos y retrasos importantes en el acceso al partido, donde se sucedieron escenas de caos y desórdenes.

Publicidad

UEFA iniciará ‘estudio independiente’ para esclarecer incidentes previos a la final de Champions League

Los detalles financieros del “acuerdo completo y definitivo” no fueron desvelados.

Los fans del Liverpool estaban representados por dos grupos de abogados, Bingham Long de Liverpool y Pogust Goodhead de Londres.

Publicidad

Esas indemnizaciones pactadas se añaden al reembolso de las entradas al que la UEFA se comprometió hace un año, después de que un informe independiente concluyera su “responsabilidad principal” en los graves incidentes.

Francia denuncia ‘fraude masivo, industrial y organizado de entradas falsas’ en la final de Champions League

El inicio de aquella final tuvo que retrasarse 37 minutos por las escenas de caos en los accesos al Estadio de Francia, lo que suscitó un enorme enfado en Inglaterra y España, pero también en la propia Francia por el diseño del dispositivo de seguridad.

El informe independiente exculpó por entero a los aficionados del Liverpool, acusados en un primer momento por la UEFA de haber llegado con retraso al estadio y por el ministro francés del Interior, Gerald Darmanin, de haber presentado un gran número de entradas falsificadas.

Las dos partes aceptaron los términos del acuerdo (...) sin ningún reconocimiento de responsabilidad”, señaló la UEFA, mostrándose “feliz de haber encontrado una posición común que, esperemos, permite a los aficionados pasar página”. (D)