El delantero Thomas de Martis le dio a Argentina el boleto al Mundial Sub-17 de Qatar con un doblete que le permitió destrabar este martes un reñido partido ante Bolivia, al que mandó con una goleada 3-0 al repechaje frente a Ecuador por el último cupo a la cita orbital.
La Albiceleste pasó la página de la fase de grupos, en la que terminó cuarta con seis puntos y decepcionada.
Publicidad
En los playoffs estuvo a la altura del desafío trabajando un encuentro que el seleccionado boliviano supo complicar, especialmente en la primera parte, en la que Francisco Baridó fue el primero en tocar a la puerta en una jugada individual que no acabó en gol por la intervención del portero Carlos Borda.
Sin un claro dominador y con los equipos aferrados a sus libretos, el equipo que dirige Diego Placente interpretó mejor el momento y con un centro de Juan Meza le entregó a Thomas de Martis la oportunidad para abrir el marcador con un cabezazo al minuto 44, en el que anticipó bien a Fernando Mena.
Publicidad
La Verde no se resignó a irse al vestuario con el 1-0 y respondió de inmediato con dos chances claras antes del pitido. Primero fue Luis Sabaja el que avisó estrellando una pelota en el vertical tras el servicio de Jesús Maraude. Y unos segundos después fue Kenyhiro Estrada el rebelde que sacó lo mejor del arquero Juan Centurión para sostener la ventaja.
Para la segunda mitad, el seleccionado argentino salió con mayor ímpetu y trabajó por ampliar la ventaja, con un rol protagónico de Álex Verón, una amenaza con sus centros, como el que lanzó para que De Martis metiera miedo en otro cabezazo. Después, el ‘11′ impuso su velocidad en un contragolpe y Mena tuvo que jugarse la vida para mantener corta la distancia.
Sin embargo, a los 58 prácticamente De Martis liquidó el partido al batir al portero Borda ante la asistencia de Elian Ojeda. De ese golpe Bolivia no pudo levantarse pese a que el técnico Jorge Perrotta movió sus fichas y Maraude empujó hasta que tuvo fuerzas.
Al final, estuvo más cerca Argentina del tercero con un rival jugado al ataque en medio del desorden, pero Ojeda dilapidó una opción clara y Tomás Parmo registró un postazo en el cierre del partido. A un minuto del fin del partido le llegó el desquite a Parmo con una buena definición para poner el 3-0 definitivo.
Paraguay a primera hora consiguió su clasificación al Mundial de la categoría, que se jugará en noviembre en Qatar, al vencer en penales (5-4) a Ecuador, rival de Bolivia en la repesca. Entretanto, este miércoles en Cartagena se disputarán las semifinales Brasil-Chile y Colombia-Venezuela. (D)