Mientras la justicia de Suiza no emita un veredicto final sobre las sanciones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el lateral derecho Byron Castillo, este no debería ser considerado para los partidos que darán inicio al proceso de eliminatorias para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá en el 2026.
El 8 de noviembre del 2022, a dos semanas de iniciarse el Mundial de Qatar 2022, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, siglas de Tribunal Arbitral du Sport, en francés) ratificó que la Tricolor debía participar en el máximo torneo de la FIFA ante los alegatos presentados por las federaciones de Chile y Perú, que pedían su exclusión del torneo por alinear a Castillo, quien tuvo problemas legales porque no había nacido en Ecuador sino en Colombia y se habrían cometido irregularidades en su inscripción de nacimiento.
Publicidad
Algo que nunca fue comprobado y que la justicia determinó que el exjugador de Barcelona SC sea, nuevamente, inscrito en el Registro Civil.
Sin embargo, el TAS decidió castigar a nivel económico y deportivo a Ecuador: la primera es que deberá cancelar 10.000 francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos incurridos en el proceso y asumir las costas del juicio; y la segunda fue que para las próximas eliminatorias, rumbo a la Copa del Mundo de la FIFA del 2026 (torneo en el que participarán 48 países), debe iniciar con 3 puntos menos.
Publicidad
Andrés Holguín, abogado de Castillo, detalló: “Efectivamente, hemos trabajado con la FEF, se contrató un abogado suizo porque esto, como comprenderán, es un tribunal ordinario de Suiza, que sería la Corte Suprema de Suiza más o menos. Se presentó un recurso de nulidad a nombre de la FEF y a nombre de Byron, esto recién ocurrió el mes pasado, está en trámite y apenas sepamos algo se lo comunicará”.
El abogado prefiere que se den pasos con cautela: “Yo no lo convocaría, yo no creo que la FEF lo vaya a convocar. Porque sería un riesgo, ahora no es el momento de convocar a Byron. El futuro de Byron en la Selección dependerá mucho de este recurso, yo no creo que lo convoquen hasta que tengamos una sentencia definitiva que declare la nulidad del fallo del TAS”.
”Si no tenemos resolución hasta cuando empiecen las eliminatorias (en septiembre de este año) empezaríamos con menos 3 puntos, pero en el transcurso de las eliminatorias, si es que se llega a obtener una resolución que declare la nulidad de este fallo del TAS, en ese momento se nos restituyen los 3 puntos”, amplió, antes de confesar que incluso él mismo no convocaría a Byron”, concluyó en el diálogo con la radio quiteña Área Deportiva.
La Tricolor iniciaría su participación en las clasificatorias a la siguiente Copa del Mundo en Buenos Aires ante Argentina, actual campeona. (D)