Sobre el volante ecuatoriano Óscar Zambrano pesa una sanción por dopaje, acción con “efecto inmediato”, según determinó la Conmebol el pasado 5 de noviembre, ocho meses después de un resultado analítico adverso en prueba de control antidopaje realizada al jugador, que empezó la temporada en Liga de Quito y fue transferido al Hull City, de la segunda división del fútbol inglés.
En esa fecha, Liga informó la suspensión por “infringir las normas antidopaje establecidas en los artículos 6 y 7 del Reglamento Antidopaje de la Conmebol”.
Publicidad
¿Qué dice el Reglamento Antidopaje de la Conmebol sobre la sanción a Óscar Zambrano?
Esta parte de la normativa trata sobre la “presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores en la muestra del jugador”, y establece procedimientos por “uso o intento de uso de sustancias o métodos prohibidos”.
Ninguno de los dos clubes hizo público el tiempo de suspensión y se limitaron a expresar su respaldo al jugador, pero sí coincidieron en que Zambrano y su defensa “ejercerán su derecho a apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”.
Publicidad
Sin detalles del tiempo que Zambrano estaría inactivo, el portal Hull Live ofreció información sobre la sanción impuesta al volante santodomingueño.
Abogados de Óscar Zambrano manejan su caso de dopaje, proceso ‘que va por buen camino’
Según la publicación, Zambrano (20 años) recibió una suspensión de 16 meses, ante lo que el propietario del Hull City, Acun Ilicali, manifestó que seguirá apoyando al ecuatoriano durante el caso.
Transferido en agosto a Inglaterra, Zambrano tuvo ocho apariciones con el club y su última actuación fue como suplente en el empate del 2 de noviembre con el Portsmouth (1-1).
Como lo adelantaron los clubes, el ecuatoriano y sus abogados llevan adelante una apelación con la que se busca que la suspensión se reduzca significativamente.
El volante tricolor sigue como parte de la nómina del Hull City hasta el final de su contrato, en junio, cuando debería reintegrarse a Liga.
“Para mí, todos mis jugadores son mis muchachos y, en todo lo que sea necesario, lo apoyaré”, dijo Ilicali a Hull Live.
“Todavía no ha terminado el caso y ahora solicitará otra sentencia (apelación). Creo que veremos el resultado real después de un tiempo. Estoy aquí siempre que Óscar me necesite y lo apoyaremos tanto como podamos”, cerró Ilicali. (D)