Samuel Eto’o, exfutbolista del FC Barcelona, asumió como presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol a fines del 2021 tras ganar las elecciones. Su mandato no ha pasado desapercibido y ahora se encuentra envuelto en un escándalo luego de haberse filtrado una conversación que mantuvo a principios de año y que lo deja en una posición muy comprometida.
El medio camerunés Camfoot habría filtrado una conversación en la que el histórico delantero del Inter de Milán se comunicó directamente con Valentine Gwain, presidente del Victoria United, equipo que en aquel entonces peleaba por el ascenso a la primera división de Camerún, algo que al final conseguiría.
Publicidad
La charla entre ambos presidentes data del 2 y 3 de enero en la que conversaban por las protestas en relación al arbitraje mientras estaban peleando por el ascenso.
“Hay cosas que podemos hacer, pero tienes que estar muy discreto, hermano”, dice supuestamente Eto’o.
Publicidad
Santos FC separa a Eduardo Bauermann, investigado por participación en esquema de apuestas
Ante la insistencia de Gwain, el exdelantero respondió: “Ni siquiera he tenido tiempo de llegar a casa todavía. Estoy fuera, hermano. No he tenido tiempo de llegar a casa y trabajar con el presidente (de la asociación de árbitros) porque no puedo llamar a los árbitros directamente y decirles que tengan cuidado. Pero puedo trabajar con el presidente”.
Además, Eto’o agregó: “Quédate tranquilo, te damos los tres puntos y suspendemos al árbitro. Pero déjame al menos volver a Camerún. Llegó el 3 (enero) por la noche. Así que nos vemos en la oficina el día 4. De todos modos voy a descartar e inhabilitar a este árbitro. Nos vemos en la oficina el 4 y así convocaré al presidente de árbitros”.
El diálogo con el presidente del Victoria continuó: “Es mejor que nos veamos discretamente. Incluso organizas dos días, invitas a tus mujeres a Yaundé, nos vemos discretamente, hablamos y te vas. Es importante tener buena relación con el presidente de la liga. Él tiene el poder. Y de ahí, él con sus comisiones, ya va a poder suspender hasta al presidente de los árbitros”.
Gwain, molesto por el último arbitraje, acusa a Fokoule, presidente de los árbitros, de querer perjudicarlo, a lo que Eto’o responde: “No, no, no, no. Nuestro club, el Opopo (apodo del Victoria United) debe subir a primera división, ese es nuestro objetivo. Nos vamos a encontrar los tres (con los presidentes de árbitros y liga) y vamos a hablar discretamente y arreglar todo esto”.
Al fin y al cabo, el cuadro camerunés terminó consiguiendo el ansiado ascenso al fútbol de primera en abril. De esta manera, el club logró ascender en dos ocasiones en los últimos tres años, ya que en el 2020, con Eto’o en su cargo, subió de tercera a segunda, algo que ahora se ve también sospechoso.
Además, no sería la primera vez que el Victoria estaría involucrado en un escándalo como este. Idris Youssouf, exguardameta del club, fue separado a mitad de temporada tras filtrarse un audio en el que aseguraba que su antiguo equipo amañaba partidos para lograr el ascenso a primera división. (D)