El Clásico del Astillero, el partido más representativo del balompié de Ecuador, el de mayor rivalidad, se juega desde hace mucho sin público visitante. Esa es una de las varias medidas tomadas por las autoridades y directivos de Barcelona SC y Emelec para prevenir incidentes violentos en los estadios Monumental Banco Pichincha y George Capwell. El salvajismo de las barras organizadas de ambos clubes ha impedido que esa orden desaparezca.

En el caso de Emelec, se ha hecho habitual en el último lustro observar peleas, a golpes, entre seguidores del club, especialmente en las zonas de generales. Ahora, el vandalismo de las barras que malograron la condición de fiesta del duelo cumbre del fútbol ecuatoriano fue exportado a Estados Unidos.

Publicidad

‘¡Ya basta! Todo el tiempo nos están perjudicando los árbitros, estamos cansados’: la candente crítica de Alexander González, de Emelec, a la actuación arbitral ante Independiente

Violencia fuera del estadio

Exjugadores de Barcelona SC y Emelec se iban a enfrentar el pasado sábado, 14 de septiembre, en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey, en el llamado Clásico del Astillero por la Paz. Sin embargo, nada fue pacífico.

Los aficionados que compraron boletos para ver en acción a sus ídolos en el Hinchliffe Stadium —pequeño escenario de 92 años, reabierto en el 2023, y con capacidad para 7.500 espectadores— se quedaron con las ganas.

Publicidad

‘Los juveniles son piedra fundamental en el plan de refundación de Barcelona SC’, dice Ariel Holan, técnico torero

Afuera del inmueble se produjeron violentos altercados entre las barras amarilla y azul. La policía intervino para detener la gresca, cuyo origen se desconoce, y detuvo a varios de los revoltosos. Andre Sayegh, alcalde demócrata de Paterson, ordenó que se cancelara el Clásico del Astillero.

Angustia de Mondaini

Marcos Mondaini, que viajó para jugar por Emelec, publicó esto en sus redes sociales, al referirse a los violentos: “Terminaron de empañar una fiesta, o evento, que estaba preparado con mucho esfuerzo y sacrificio económico y de tiempo. Lo terminan tirando a la basura inadaptados que lamentablemente hicieron disturbios y pelearon con la policía”.

‘Matar a todas las ratas en Barcelona SC’: José Tamariz Crespo, el presidente bicampeón que pedía castigar a los ‘sinvergüenzas’ causantes del pasivo de $ 51′624.789

El ganador de cuatro títulos nacionales con los eléctricos agregó: “Lamentamos por los que fueron en familia, que no tienen la posibilidad de ver a su equipo todos los fines de semana. Que haya sucedido esto me genera mucha angustia y tristeza. No quería dejar pasar el momento para compartirlo y comentar las sensaciones que se viven acá”.

Los que no jugaron

En la parte final de su posteo, Mondaini dijo: “Tendríamos que haber jugado y se terminó suspendiendo por inadaptados, que hay en todos lados del mundo. Pero justo ahora en un país en que la seguridad se cumple porque se cumple y no es flexible para nada, lo cual me parece bien”.

Además de Mondaini se quedaron sin jugar, por culpa de los hinchas agresivos, Agusto Porozo, Iván Hurtado, Walter Ayoví, Marcelo Pepo Morales, Marcelo Elizaga, Eduardo Smith, Luis Miguel Escalada, Ángel Fernández, entre otros, por Emelec. Por Barcelona SC asistieron Máximo Banguera, Jimmy Montanero, Matías Oyola, Nicolás Asencio, José Gavica, Raúl Noriega, Agustín Delgado, Fricson George y varios más. (D)