Rolando Azas, paraguayo que fue asistente técnico de Fabián Bustos en los títulos de Liga Pro conquistados en Delfín (2019) y Barcelona SC (2020), dejó Ecuador.

Según cuenta, arribó en 2013 al país acompañando a su compatriota Raúl Duarte y en ese lapso ha estado han varios clubes de primera y segunda división.

Publicidad

Su última experiencia en territorio tricolor fue en la temporada 2023 cuando estuvo al mando de Naranja Mekánica, de ascenso nacional.

Ahora, Azas, que en su época como futbolista estuvo en varios equipos de Chile, ha retornado a ese país, a la espera de contar con oportunidades para continuar como su carrera.

Publicidad

En una entrevista con un medio de ese país, el profesional fue consultado sobre los motivos por los que dejó Ecuador y mencionó que fue por los problemas de inseguridad por los que pasa la nación y se refirió, en especial, a la situación de Guayaquil.

¿La situación del país fue un factor importante para volver a Chile?, le consultaron al entrenador de 56 años.

“Influye bastante. Hace cuatro años que vivía en Guayaquil y hoy esa ciudad es la más peligrosa del país. Como es Puerto, entonces se utiliza mucho esa vía para hacer cosas ilegales. La violencia, la criminalidad ha sido demasiado y está todo muy peligroso”, respondió.

Asimismo le preguntaron, si en algún momento se vio “afectado” por algún acto de violencia a lo que dijo: “Gracias a Dios no, pero porque iba al entrenamiento y después directo a la casa. No tenía vida social por todo lo que estaba pasando. Estaba encerrado en mi departamento y no arriesgaba nada, era muy peligroso andar en la calle”, añadió en conversación con el portal chileno En Cancha.

Sin embargo, a manera global, sobre la evaluación de su paso por Ecuador, el estratega resaltó los logros obtenidos como asistente y como entrenador principal.

“Fue maravilloso. Después de estar con Duarte, fui ayudante de Fabián Bustos, quien ahora está dirigiendo Universitario de Perú. Trabajamos seis años juntos y logramos cosas muy importantes. En 2015 estuvimos en Manta y logramos el ascenso, después 2019 salimos campeones de Primera División, algo inédito para la historia del club. Eso nos valió que nos contratara Barcelona SC, donde estuvimos entre 2020 y 2021. Fuimos bicampeones y llegamos a semi finales de Copa Libertadores, donde nos dejó afuera Flamengo”, precisó.

“Ha sido un gran comienzo pese a las dificultades que la mayoría se encuentra cuando comienza este trayecto. Comencé en la Segunda División del Guayas (equivalente la Segunda División de Chile) y salí campeón en los dos equipos que dirigí, tanto en Atlético Samborondón como en Naranja Mekánika. Ha sido una linda experiencia y he ganado muchas armas para dar ahora el salto”, concluyó Azas. (D)