Si bien Ecuador participará por cuarta ocasión en la Copa Mundial de la FIFA, la próxima edición de Qatar 2022 bien puede ser vista de antemano como la ‘de las primeras veces’, con la Tri enfrentándose a la selección a un combinado de asiático (Qatar), la de los Países Bajos (Holanda) y la de Senegal en el grupo A del torneo.
En Qatar 2022 también será la primera vez que la Tricolor enfrente a un elenco de Asia, el anfitrión qatarí en este caso, que no disputó la eliminatoria de confederación. En el historial se registran dos empates (1996 y 2018) y una victoria para los ecuatorianos (1996), siempre en amistosos.
Publicidad
Similar caso será al medirse con Senegal. Nunca antes Ecuador chocó con una selección africana en la Copa del Mundo.
En Japón-Corea del Sur 2002, la Tri quedó enmarcada con Italia, México y Croacia; en 2006, con Polonia, Costa Rica y Alemania, luego chocó con Inglaterra en octavos; y en 2014, con Suiza, Honduras y Francia.
Publicidad
En 2022 será la primera ocasión que la Selección no enfrente a dos rivales europeos en la fase de grupos.
El equipo de Gustavo Alfaro tendrá la oportunidad de establecer también una ‘primera vez’ en el mundo: nunca el anfitrión del Mundial perdió en el partido inaugural, y ya pasaron 21 ediciones. ¿Lo podrá establecer la Tri? (D)