Luis Fernando Suárez, exentrenador de la selección de Ecuador, recordó a su amigo y colega Armando Piripi Osma entre lágrimas y anécdotas que vivieron juntos en Colombia y Ecuador.
Armando Piripi Osma, entrenador de 63 años, sufrió una descompensación en medio de la práctica de La Unión de Pujilí, equipo de segunda categoría al que dirigía, hecho que terminó en su fallecimiento este viernes, 28 de marzo.
DESMORONADO 🥹 || Entre lágrimas el profesor Luis Suárez recuerda a su amigo Osma 👏🏼
— Ecuagol (@ECUAGOL) March 29, 2025
pic.twitter.com/uNV13d004M
“De Armando hay un montón de cosas buenas”, dijo el estratega colombiano en una entrevista con NTS Noticias.
Publicidad
Luis Fernando Suárez estuvo al mando de Deportivo Cali en 2001, donde dirigió 28 partidos.
“En los primeros momentos que tuve con él en Deportivo Cali, Armando era el técnico en Primera C. Yo salí de Cali por malos resultados, y a los cinco meses él también salió del club. Me llamó y me dijo: ‘Profe, me echaron del Cali. El día que usted quiera contar conmigo, aquí estoy’”, recordó.
Deportes Tolima se hizo con los servicios de Luis Fernando Suárez, quien llegó para dirigir el equipo en el año 2002, disputando 28 partidos en el segundo semestre.
Publicidad
“A los dos meses me llamó el Tolima, y me fui con Armando para el equipo. Ahí hicimos una buena campaña”, prosiguió.
Para el año 2003, Luis Fernando Suárez y Armando Osma arribaron a Ecuador para dirigir a SD Aucas por una temporada, disputando 60 partidos.
Publicidad
“Nos llamaron del Aucas; nos fuimos con una mano adelante y otra detrás. Llegamos a Ecuador con Oswaldo García, que era el preparador físico, Armando Osma y yo. Como no teníamos para vivir en tres departamentos diferentes, nos fuimos a vivir en uno los tres. Armando dormía en el sofá cama, los viernes comprábamos un tinto de caja, él se hacía un sándwich y conversábamos toda la noche de fútbol”, recordó el estratega colombiano.
Luego de una temporada con SD Aucas, Luis Fernando Suárez y Armando Osma llegaron a la selección de Ecuador en 2004, con el objetivo de clasificar al Mundial de Alemania 2006.
Cumplieron el objetivo, que resultó en la mejor participación de la Tri en una cita mundialista, disputando los octavos de final ante Inglaterra, partido que Ecuador perdió por 1-0 con gol de David Beckham.
“Mucho de lo que conseguimos y de lo que yo conseguí como entrenador con la selección de Ecuador fue gracias al trabajo con Armando. Me duele mucho el perder a un amigo y a alguien que me hizo crecer como entrenador de fútbol”, finalizó Luis Fernando Suárez. (D)
Publicidad